Experto UCM habla sobre la importancia y estado del sello de sustentabilidad en el rubro turístico
Hotel en la región del Maule fue el primero en Chile en obtener la máxima distinción posibleLa Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Bien lo sabe el académico del Departamento de Ciencias Forestales de la U. Católica del Maule (UCM), Mauricio Rojas, quien durante 2015 lideró la implementación de dicho estándar en un hotel de la región del Maule (Hotel Euro Charles, comuna de San Javier), el cual se convirtió en el primero a nivel nacional en alcanzar el Nivel 3 de sustentabilidad, -máximo posible-, y el cual se mantiene como el único con esa distinción en la zona maulina.
El académico UCM explica que entre los aspectos importantes a considerar para postular al Sello S, es que se trata del programa de menor costo comparado con las certificaciones privadas existentes en el mercado y cuenta con el reconocimiento y respaldo del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Avances gubernamentales
“Actualmente hay más en Chile, con el correr del tiempo siguieron avanzando en la certificación”, contextualiza Rojas, quien además agregó que “es un tema en carpeta, ya que se está considerando instrumentos de apoyo a los empresarios en términos de calidad y sustentabilidad en los presupuestos públicos”, comentó Rojas.
El especialista, quien de hace años también se dedica a las asesorías justamente en la materia, aseguró que actualmente existen entidades gubernamentales que ofrecen alternativas para financiar la implementación y certificación de la norma.
“Hay proyectos o licitaciones particulares que van a diagnosticar un cierto número de empresarios como grupo, los cuales salen de la mano de Sernatur, y también existen instrumentos particulares que lo pueden hacer a través del Programa de Fomento a la Calidad (Focal) de CORFO”, contó.
Asimismo apunta a que “es un rubro creciente. Los consumidores están cada vez más exigentes y son más conscientes de que no solo les importa recibir un servicio de calidad, sino también consideran elementos medioambientales y sociales de respeto”, explicó Rojas, quien asegura que “esta tendencia empezó principalmente por el turista y consumidor extranjero, pero actualmente ya se puede ver una cierta madures por el nacional”.
Formación en la materia
Rojas se desempeña desde 2012 como académico del Departamento de Ciencias Forestales de la U. Católica del Maule, donde lleva adelante dos módulos: calidad y certificación en la producción forestal.
“En quinto año profundizamos este tema con los estudiantes, entregando herramientas de trabajo, no enfocado en la teoría y evaluación de pruebas, sino de aprender haciendo”, aseveró, señalando además que “se hace a través de talleres y discusiones grupales, donde diseñan procedimientos, matrices, protocolos. Van trabajando cada uno de los requisitos de la norma para salir preparados en ese ámbito”, aseveró.