Experto UCM explica la importancia y la metodología utilizada para obtener la primera imagen de un agujero negro - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto UCM explica la importancia y la metodología utilizada para obtener la primera imagen de un agujero negro

Experto UCM explica la importancia y la metodología utilizada para obtener la primera imagen de un agujero negro
12 Abr 2019

El académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Moisés Bravo, destacó que lo que comenzó con la Teoría de la Relatividad General, desarrollada por Albert Einstein en el año de 1915, terminó con una “fotografía” un siglo después.

Durante años el académico de la UCM, Dr. Moisés Bravo, ha buscado a través de la matemática conocer mejor los elementos y comportamientos de los agujeros negros a través de la aplicación de diferentes teorías, por ello la aparición de esta imagen realizada por primera vez en la historia de un agujero negro supermasivo, 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, fue para él, sin lugar a dudas, la noticia del año.

Lo sucedido este miércoles 10 de abril de 2019, anunciado en seis conferencias de prensa simultáneas desde Bruselas, Washington, Tokyo, Taipei, Shangai y Santiago, revelándose la primera vista de un agujero negro supermasivo, ubicado en el corazón de una galaxia distante llamada Messier 87, a 55 millones de años luz de nosotros, marca un antes y un después en el mundo de las ciencias.

“Para mí tiene un valor tremendo, después de años de estudios y de muchos científicos que han dedicado sus vidas a ello, ver un agujero negro hace que haya valido la pena tanto trabajo y esfuerzo. Siendo además un suceso extremadamente bello pues, lo que comenzó como una consecuencia teórica a principios del siglo XX, se logró un siglo después materializar en una imagen”, destacó el académico de la UCM.

“Los agujeros negros son uno de los resultados de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Él junto a un gran número de otros científicos entre los años 1915 y 1918 aproximadamente, por medio de la matemática como herramienta y una gran intuición,  lograron descubrirlos, comprobándose posteriormente de forma experimental y ahora, que ya estamos casi en el 2020, por primera vez los pudimos ver. Es decir, fue un traspaso de la teoría hacia la práctica”, complementó luego el Dr. Bravo.

No dormí esa noche

Para el académico, que actualmente está desarrollando un proyecto Fondecyt de iniciación en la materia, comentó la emoción que le produjo el anuncio de esta primera imagen. “Yo no dormí esa noche. De hecho, a las cinco de la mañana llamé a una colega que es mexicana. Estábamos muy ansiosos porque fue un tremendo descubrimiento, es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, dijo.

Sobre cómo se logró visibilizar de manera clara, algo que un principio parecía imposible, el académico UCM explicó que, para generar una imagen, lo que se hizo fue un mega proyecto llamado “Event Horizont Telescope”,  sincronizando telescopios a nivel mundial y enfocarlos hacia estos agujeros negros, en donde la primera imagen mostrada al mundo corresponde al ubicado dentro de la galaxia Messier 87.

En total fueron 8 los laboratorios los que participaron (SMT –EE.UU-; SMA y JCMT –Hawaii-; APEX y ALMA –Chile-; SPT –Antártida-, IRAM –España; y LMT –México-) y esos telescopios se combinaron para poder llegar a esa imagen.

“Lo que se pretendía era tan parecido como encontrar una naranja con un telescopio en la luna, a ese nivel de precisión había que llegar, o también se podía utilizar un telescopio del tamaño del planeta tierra. Por eso lo que hicieron fue sincronizar estos telescopios, pero no para obtener una foto, sino que lo que pudieron conseguir fueron datos numéricos”, explicó el Dr. Bravo.

Fue ahí con todos esos datos, donde apareció la inconmensurable contribución de la Dra. Katie Bowman, experta en ciencias de la computación. “Ella con toda esa información, construyó un algoritmo y pudo transformar todos esos datos en una imagen. Fueron cinco petabytes de datos para visualizar por primera vez un agujero negro”, hizo hincapié el académico, agregando a modo personal que este descubrimiento podría ser perfectamente candidato para un próximo Premio Nobel.

Para terminar, el académico destacó en que “Este es el primer paso, seguramente de ahora en adelante habrá muchas otras imágenes tan intrigantes como aquella vista el 10 de abril”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol