Experto mundial compartió en la UCM las claves para lograr educación de calidad
Giorgio Ostinelli de la Universidad Católica de Milán en su conferencia “Liderazgo Educativo Local”
Derribar mitos como por ejemplo que resultaría positivo hacer repetir de curso a los escolares que no cumplen con el nivel exigido, potenciar el rol profesional de los docentes en los colegios, entre otras recomendaciones, son las que compartió en la Centro de Extensión de la U. Católica del Maule (UCM) en Talca, junto a representantes de establecimientos educacionales de la región el destacado académico, Giorgio Ostinelli de la Universidad Católica de Milán en su conferencia “Liderazg o Educativo Local”.
Sobre la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dirección General de Vinculación y el Magister en Dirección y Gestión Educacional del plantel, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Román Toloza, director de Extensión Académica UCM, destacó que “queremos hacer partícipe a toda la universidad con la comunidad maulina. Estamos atendiendo las necesidades de capacitación presente en la región, por un lado porque la reforma de educación lo está exigiendo y tenemos una capacidad instalada muy buena de parte de nuestras facultades. Los colegios han mostrado mucho interés en participar con nosotros en el entendido de querer imaginar”.
Por su parte, Carlo Campano, director provincial de Educación, valoró positivamente la actividad, indicando que “como Ministerio de Educación estamos llevando adelante la reforma más grande en 60 años en educación, y queremos alinear un sistema con espíritu de lo público para que finalmente se convierta en mejores prácticas y los resultados con nuestros estudiantes., Agradecemos la gestión de la UCM, estamos trabajando con la Universidad y queremos seguir profundizando ese trabajo, para justamente sumar más beneficios para nuestros ciudadanos en red”.
Giorgio Ostinelli
Entre las claves para mejorar la calidad de la educación, el experto de nivel mundial invitado, detalló que un tema que genera conflicto en la educación es el doble rol que tienen los docentes, encontrándose en la mitad entre funcionario y profesional de la educación. “No queremos más que el docente sea más funcionario que profesional. Si uno quiere que el docente sea un profesional de la educación, se le debe ayudar gradualmente a cumplir dicha labor en el tiempo, con la formación basada en concreto sobre lo que hace, su reflexión cotidiana sobre problemas reales, y tamb
ién de vez en cuando recurrir a la teoría que debe aparecer basado en las necesidades que el docente tiene”.
Cumpliéndose lo anterior, comentó Ostinelli, se genera mayor motivación por parte de los docentes, se forman comunidades de práctica donde reflexionan sobre lo que pasa, los problemas, mayor colaboración en la persecución de metas de enseñan, entre otras consecuencias positivas.
Además, continuó el experto, el profesor debiera pasar gradualmente a un paradigma centrado en el alumno, ya que “una buena parte de los docentes están convencidos que la cuestión de la enseñanza es principalmente transmisión de información, pero lo que se sabe es que el alumno ya tiene sus ideas respecto del argumento”.
Otro tema de conflicto es que algunos alumnos vienen de contextos sociales favorecidos y evidentemente ellos tienen unas ideas que son más próximas a lo que el profesor va a enseñar, “entonces por varias razones consiguen tener un desenvolvimiento de conocimiento que es más parecido a lo que el profesor está indicando. Otros alumnos tienen otra visión de las cosas y pueden ser muy diferentes a lo que tienen el profesor y por eso parecen erradas para el profesor”, indicó.
“No es posible que los alumnos con menor nivel hagan el salto solos de repente a una concepción correcta. Se debe acompañar a estos alumnos y el profesor debe ser capaz de proporcionar una situaciones de aprendizaje donde estos alumnos se mueven y relativamente van consiguiendo éxito acercándose de a poco a lo que es una visión más correcta del fenómeno de la escuela que se propone”, agregó.
Es clave que los docentes organicen de manera diferente su enseñanza, por ejemplo en matemática, señaló el invitado, se debe proporcionar para los alumnos varias posibles entradas al argumento matemáticos.
Además es crucial que estos y otros temas se aborden desde la formación de los profesores en las Universidades, primero reformando su forma como hacer las prácticas en las escuelas y cómo conectan esa práctica con la teoría, tener una visión de aprender durante toda la vida, tenemos que tener una continuidad en la formación.
“Es fundamental que el profesor conozca estas cosas y se quede superando mitos que son típicos de las escuelas, por ejemplo, si hablamos del hecho de repetir el año escolar podría ser muy buena para el alumno, pero la investigación que en gran parte de los casos repetir no es positivo, el alumno no aprovecha y si mejora es lo porque maduró desde el punto de vista intelectual, pero la experiencia es siempre penosa y desmotivador para el alumno”, puntualizó el invitado.