Trigger

Experto invita a disfrutar de las vacaciones de invierno sin olvidarnos de la actividad física

Experto invita a disfrutar de las vacaciones de invierno sin olvidarnos de la actividad física
15 Jul 2021

Aprovechar el tiempo para la práctica deportiva, ya sea solo o en compañía de la familia, es clave para asegurar una buena salud física y mental, además de posibilitar el desarrollo de diferentes habilidades, dice el experto de la UCM, César Faúndez.

Disfrutar de las vacaciones de invierno no tiene que suponer dejar de realizar algún deporte o actividad física. Por el contrario, se puede potenciar el desarrollo de actividades que contribuyan a nuestra salud física y mental.

Para César Faúndez, profesor de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), la práctica de algún deporte sirve para que los niños sigan reglas y crean hábitos.

“La práctica de alguna actividad física o deporte contribuye a que los niños sean más sociables, mejoren sus habilidades para relacionarse, aumenten sus habilidades motoras y favorece su desarrollo físico, ayudando al crecimiento de sus músculos y huesos. Además, aumenta la concentración y permite el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños, mejorando su rendimiento escolar. Está científicamente estudiado que los niños físicamente activos tienen mejoras en este ámbito”, afirmó.

Con respecto a la motivación hacia la práctica de un deporte o actividad física, el especialista expresó que lo principal para motivar a los niños a la práctica de alguna actividad física o deporte es encontrarle uno que le guste, pues cuanto más disfruten de la actividad será más posible que la siga practicando.

Participación de la familia

Igualmente agregó que es importante la participación de la familia. “Los estudios nos indican que si los padres realizan una actividad física la posibilidad de que su hijo sea físicamente activo se duplica. Además, es una oportunidad para pasar tiempo en familia. El compartir una actividad física o deporte mejora las relaciones afectivas del grupo familiar y promueve la autoestima. Si los niños sienten que sus padres dedican tiempo a estar con ellos, aprenden a valorarse más”.

Para Faúndez es recomendable mantener un entorno seguro para los hijos, pues de esto dependerá también la adherencia que él tenga para seguir con esta cualquier actividad física. También se les debe asegurar que el equipo o ropa que utilicen para la práctica sea cómoda y que el entorno que les rodea sea bueno.

En ese sentido, el experto de la UCM, acotó algo importante: “Cuando se habla de la elección de un deporte, no hablamos de la especialización temprana en un uno, sino el procurar que los niños practiquen más de un deporte, preferiblemente, uno de índole individual y otro colectivo”.

Otra de las sugerencias entregadas por el especialista es estimular la práctica sistemática de la actividad física, mediante el desplazamiento activo ya sea a los lugares de trabajo, escuela o simplemente ir de compras.

También, sugirió que se deben establecer límites. “Hoy en día, producto de la pandemia, los niños se encuentran con una sobre exposición a las pantallas ya sean de tv, tablet, computadores o celulares, por lo cual es fundamental regular esto, utilizando el tiempo libre en una actividad física o deportiva.  Se debe recordar que la recomendación de tiempo de pantalla no debe superar la hora diaria”

Por último, Faúndez recalcó que la practica regular de la actividad física contribuye a la salud, mejorando el sistema respiratorio, circulatorio y el sistema óseo. También, contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad y ayuda a mejorar la calidad del sueño.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol