Experto internacional en neurociencias cognitivas analizó en el Maule “la memoria del futuro” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto internacional en neurociencias cognitivas analizó en el Maule “la memoria del futuro”

Experto internacional en neurociencias cognitivas analizó en el Maule “la memoria del futuro”
12 Sep 2018

Dr. Demis Basso participó de una serie de actividades en la UCM en su primera visita a Latinoamérica

“Buscamos permanentemente tener asociatividad con investigadores nacionales e internacionales y desde ahí generar conocimiento local, pero también aportar en el área a nivel nacional e internacional”, analizó el Dr. Boris Lucero, director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Es así como el Dr. Demis Basso, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano en Italia, visitó la UCM en Talca para colaborar en materias asociadas a la cognición espacial, apoyando el desarrollo investigativo, siendo ésta su primera experiencia en Latinoamérica.

Cabe consignar que la percepción espacial es la capacidad que tiene el ser humano de ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que nos rodea y de nosotros mismos. 

En concreto, vino a realizar un taller workshop en software estadístico R, el cual “Permitió habilitar en esta materia a los asistentes, principalmente investigadores, en técnicas estadísticas que puedan fortalecer el trabajo de producción del conocimiento”, dijo Lucero.

Memoria del futuro

Asimismo, otra de las instancias en las que participó Basso fue una charla abierta a todo público, en el marco del doctorado en Psicología y el Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, “Abordando temáticas de interés para aportar en el desarrollo de estrategias que mejoren el crecimiento y estimulación a partir de lo que puedan hacer los padres o profesores con los niños”, aportó el académico Dr. Boris Lucero.

Respecto a lo anterior, es preciso señalar que la memoria prospectiva es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento futuro.

“Es algo novedoso, porque usualmente se habla de memoria a largo plazo, de trabajo, o de corto plazo, sin embargo, esta memoria respecto a las cosas que tenemos que hacer en el futuro, o planificar para llevar a cabo ciertas metas o cumplir con conductas que tenemos previstas, esa memoria ha sido descuidada muchas veces en la investigación”, destacó Lucero.

Complementando lo anterior, el académico UCM, enfatizó que “Siempre se piensa en la memoria retrospectiva, en lo que tenemos como recuerdo del pasado, pero poco en como esa memoria prospectiva nos permite estar actualizando permanentemente la información que necesitamos para cumplir con conductas que incluso en lo cotidiano, no son muy conscientes pero que están permanentemente en actividad”, destacó.

El investigador UCM, Dr. Boris Lucero, agregó que “Su aporte permite abordar en cierta forma un punto ciego que hay en la investigación, y que se podría asociar con conceptos como la autoeficacia, pudiendo ser un aporte en el tema aplicado, para que profesores y padres tengan estrategias más específicas para mejorar a que los niños desarrollen a partir de conductas positivas o con un adecuado cumplimiento tanto en lo académico como en sus propios intereses en las cosas que quieran planificar o desarrollar”, aseveró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol