Experto internacional expuso en UCM la importancia de enseñar matemática aplicada en el colegio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto internacional expuso en UCM la importancia de enseñar matemática aplicada en el colegio

Experto internacional expuso en UCM la importancia de enseñar matemática aplicada en el colegio
28 Jun 2017

Dr. Fernando Cordero en inauguración del año académico del Magíster en Didáctica de la MatemáticaEl Dr. Fernando Cordero, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, expuso en la U. Católica del Maule (UCM) en la inauguración del año académico del Magíster en Didáctica de la Matemática, -acreditado por 6 años-, que tiene la casa de estudios.

Ante la atenta mirada de autoridades universitarias, entre ellos el rector Dr. Diego Durán, académicos y estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel, el especialista mexicano hizo un análisis de cómo se debe enseñar matemáticas a los niños, para que ellos puedan darle una utilidad real en su vida cotidiana.

“La educación matemática debe servir a las personas en su diario vivir, a gente que pueda estudiar o no una profesión”, explicó el Dr. Cordero, agregando luego que “obligadamente se debe hacer transversalidades de los diferentes escenarios –la escuela, el trabajo y la ciudad-, para saber cómo se usa el conocimiento matemático en la escuela, cómo ese uso se resignifica en el trabajo, cómo también ese uso escolar se resignifica en la ciudad, y entonces conocer su transversalidad”, indicó el expositor.

“La modelación matemática está de moda en el mundo y existe un por qué, si hay una necesidad de los ministerios de educación, sobre por qué la matemática debe ser aplicada”, enfatizó Cordero, quien a su juicio, la modelación matemática está jugando un rol muy importante, aunque hay todavía mucho que reflexionar, puesto que si es el modelamiento matemático quien da respuesta a la problemática, nace una nueva pregunta: ¿entonces quién tiene que dar clases de matemáticas, los modeladores matemáticos?, abriéndose de esta manera una nueva reflexión en torno al tema. “Tenemos que hacer variedad de lo que quiere decir modelación matemática y crear la categoría de modelación que va a estar para la educación”, expresó el investigador.

Además, el académico mexicano expuso que nuestro país vive un proceso similar que el resto del mundo en esta materia. “Chile, como todos los países están viviendo la misma problemática, queriendo caminar hacia algo seguro. Los ministerios de educación muchas veces, dan consignas, pero para que ellas se cubran debe haber una restructuración de formación y desarrollo del docente, involucrando al estudiante”, señaló el Doctor en Matemática Educativa, catalogando esto último como una gran reflexión a analizar.

Consolidación del postgrado UCM

Para la directora del Magíster en Didáctica de la Matemática de la UCM, la Dra. María Aravena, la conferencia del Dr. Cordero en la Universidad, -especialmente en el magíster que ella dirige-, fue catalogada como un hito importante, sobre todo en lo que respecta a la investigación. “Es muy relevante, puesto que nuestros estudiantes tienen que estar en contacto con investigadores de distintos países”.

En opinión de la directora del Magister Didáctica de la Matemática, para un estudiante de postgrado es fundamental conocer nuevas líneas de investigación, lo que amplía su perspectiva. “Podemos abordar problemas que se dan en otras latitudes, que posiblemente se den en Chile, levantando por ejemplo nuevas tesis de grado”, enfatizó la doctora.

El programa de Magíster en Didáctica de la Matemática, ya cuenta con más de nueve promociones aportando en la formación de capital humano avanzado, para el desarrollo del Maule y el país, a través de la investigación, especialmente en un área tan compleja como la educación matemática.

Tanto el posicionamiento obtenido a nivel de país, como las becas Conicyt de alumnos, sumado al alto número de investigadores internacionales y nacionales, -EEUU, Alemania, España, Francia, Singapur, entre otros-, que han visitado el programa y realizado estadías o dictado conferencias y seminarios a los estudiantes y egresados UCM,  ha concluido en un salto importante a nivel del postgrado, dando inicio en marzo del año 2018 al Doctorado en Didáctica de la Matemática.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol