Experto brasileño inauguró año académico de inédito doctorado UCM

El doctor Rodrigo Dias de Oliveira ofreció una charla sobre microbiota y salud, en la apertura de un nuevo ciclo lectivo del programa en Biotecnología Traslacional.
Con una charla sobre microbiota y salud, la Universidad Católica del Maule (UCM) inauguró el año académico de uno de sus doctorados más relevantes. El programa en Biotecnología Traslacional, que imparte la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) del plantel, inició un nuevo ciclo lectivo, como un esfuerzo inédito en Chile.
La exposición, a cargo del académico de la Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil, Dr. Rodrigo Dias de Oliveira, abordó las bondades de la bioinformática para analizar grandes cantidades de datos biológicos, como secuencias de ADN y proteínas, por medio de la combinación de la biología, la informática, las matemáticas y la estadística.
“Hemos aislado potenciales inmunobióticos -comentó el experto-, pudiendo caracterizar nuevas cepas bacterianas con potencial antiinflamatorio que pueden ser usadas para tratamiento clínico. Hemos probado esto en ratones con inflamación intestinal; ahora estamos realizando ensayos clínicos”.
Dias de Oliveira tiene experiencia en genética, microbiología y biología molecular y ha trabajado principalmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas y terapéuticas de bacterias, haciendo hincapié en los datos genómicos de la microbiota intestinal. “Es mi primera vez en Chile; lo encuentro genial. La universidad tiene una buena estructura”, señaló.
Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta 2026, el Doctorado en Biotecnología Traslacional busca generar conocimiento científico que pueda ser aplicado a problemas concretos. Se trata de un programa novedoso, que se dicta en modalidad presencial.
“Para nosotros la línea de medicina es fundamental. Los principales logros de la biotecnología a nivel mundial han sido en el área médica y la estrategia de traslacionalidad es justamente lo que estamos viendo acá; cómo hacer investigación en el hospital”, sostuvo el director del programa, Dr. Ariel Arencibia.
Hospitales como protagonistas
El jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua, Renato Anfossi, también participó como expositor en el evento, ofreciendo un modelo de gestión en estudios científicos e innovación.
“Según la Escuela de Medicina de Harvard, los hospitales que investigan tienen tasas de mortalidad más bajas en comparación con aquellos que no lo hacen, variando el promedio desde un cinco hasta un 20 por ciento, dependiendo de la causa de la mortalidad. Además, un estudio británico demostró que la participación activa de hospitales en investigación permite un mejor traspaso de la información desde el personal clínico hacia los pacientes, que entienden mucho más sus patologías, medicaciones y tratamientos”, aseguró.
Una opinión similar manifestó la académica de la Facultad de Medicina de la UCM y miembro del claustro del doctorado, doctora Vivian D´Afonseca, quien comentó que “Recibo con mucho entusiasmo que se esté tratando de hacer investigación dentro de los hospitales, porque finalmente eso es un punto súper importante para el desarrollo y la mejoría de los servicios asistenciales. Como doctorado eso es lo que queremos, que la investigación que se genere aquí dentro, pueda llegar, por ejemplo, a un paciente, al medio ambiente o al mundo agrícola”, recalcó.