Expertas afirman que la pandemia ha ampliado la desigualdad de género - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertas afirman que la pandemia ha ampliado la desigualdad de género

Expertas afirman que la pandemia ha ampliado la desigualdad de género
9 Mar 2021


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, UCM realizó una actividad virtual en la que expusieron las académicas Dra. Javiera Cubillos y Dra. Mariana Lazzaro-Salazar.

Reflexionar sobre cómo el contexto actual ha impactado en las mujeres trabajadoras, fue la invitación que lanzó la Universidad Católica del Maule, desde su Dirección de Investigación, con el objetivo de visibilizar esta problemática social precisamente el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Para ello, se realizó un conversatorio virtual transmitido por el Facebook Live UCM, en el que expusieron la Dra. Javiera Cubillos, académica de la Escuela de Sociología, quien posee un master en igualdad de género y la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM UCM) y vicepresidenta del Comité de Ética institucional.

“Es un tema relevante y transversal a todos los ámbitos académicos, como lo puede ser la investigación, las políticas públicas, la docencia, etc.”, dijo la Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, agregando que las panelistas que estuvieron en la actividad, por su experiencia y conocimiento del tema, son muy importantes para guiar la reflexión y la opinión de quienes participaron en la instancia o de quienes quieren profundizar más sobre este tema, ya que el conversatorio quedó en el historial del Facebook Institucional.

La académica Dra. Javiera Cubillos, expuso cómo las mujeres se han visto afectadas por el rol de cuidadoras que le asignaron al interior de nuestra cultura, mientras que la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, entregó evidencias de cómo el contexto que se vive actualmente, en medio de una pandemia, ha ampliado la desigualdad.

“El sistema sexo-género en el que estamos insertos, asume una asociación inequívoca de sexo biológico con determinados aspectos socioculturales…Es decir, al nacer hombre o mujer, se asocian ciertos atributos, lo que va marcando las características vitales de las personas de acuerdo a género”, señaló la académica de Sociología de la UCM.

“Esta validación de este sistema como inamovible o incuestionable, ha puesto trabas a la participación femenina en los espacios públicos, como la política, acceder al empleo, a tener iguales condiciones salariales, etc. A su vez, se le entrega como prioridad a las mujeres ciertas labores reproductivas, como cuidar a los niños, niñas, enfermos, cocinar, o hacer la limpieza de la casa, lo que va alejándolas del espacio privado”, explicó la Dra. Cubillos.

Y si bien, según la académica esta concepción se ha ido cambiando y transformando. “Seguimos viendo desigualdades e inequidades (…) Este constructo ha validado constantemente la violencia de género en términos simbólicos, que se dan en el ámbito laboral, las que son explícitas o también las que son simbólicas y pasan desapercibidas, como el trato que reciben las mujeres en ciertos sectores laborales, donde tienen que realizar dobles e incluso triples jornadas”, sostuvo.

“El relevar el rol de las mujeres en las labores reproductivas –continuó la UCM-, muchas veces hace que los hombres se eximan de estas, ya que ellos tienen la tarea de ser el proveedor, por lo que el ingreso femenino, pasa a ser un complemento familiar, asumiendo que el hombre debe priorizar siempre su trabajo a las labores de cuidado y que, además, están más capacitados para asumir cargos de mayor responsabilidad”, afirmó.

Para la especialista en el tema de género, a la larga, el que existan estas diferencias entre el rol reproductivo y el rol proveedor, provoca que se tenga un uso diferenciado de los tiempos, trae como consecuencia que las mujeres estén sobrecargadas de labores del hogar. “Se observa cotidianamente, con y sin pandemia, pero, a raíz de la emergencia sanitaria, esto se exacerbó, creándose lo que se llama la Crisis de cuidado, por lo que el llamado es que todos nos preguntemos en nuestros hogares, quienes están realizando estas labores y reflexionemos, porque finalmente están afectando el mercado de trabajo” detalló, advirtiendo que esto a la larga trae consecuencias en la salud mental de las mujeres.

Pandemia y salud mental laboral

La Dra. Mariana Lazzaro-Salazar entregó datos y avances de un estudio empírico que la académica está desarrollando con un equipo de investigadores de Hong Kong sobre cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de las personas, el que establece una comparativa entre Chile y el país asiático, centrándose en su exposición, en la realidad nacional.

Como contexto, la expositora explicó que antes del COVID-19 ya se consideraba que existían importantes desafíos que vinculaban a las mujeres en el ámbito laboral, teniendo una serie de consideraciones como la brecha salarial, la de acceso a los puestos más altos de trabajo, entre otras, por lo que, a nivel de políticas públicas en Chile, ya se había implementado una serie de estrategias para aumentar la participación femenina.

“Dentro de este contexto de pandemia han aparecido más riesgos psicosociales, un incremento de enfermedades mentales, subiendo los indicadores de la doble presencia, ya que muchas mujeres se sienten culpables de no estar cuidando a los niños, por tener que trabajar. Y ese sentimiento genera un desbalance trabajo-familia, donde las mujeres se sienten al debe o con el trabajo o con la familia, e incluso las dos, lo que trae sentimientos de culpabilidad”, sostuvo la investigadora del CIEAM UCM.

Para finalizar, la Dra. Lazzaro- Salazar, añadió que “Esta situación ha causado un impacto tan grande, que el estudio revela que, entre los aspectos más preponderantes, ha sido el tema del cuidado de los niños para los padres durante la pandemia. Las mujeres sienten que la fuente de estrés principal de la emergencia sanitaria es el cuidado de ellos y el hecho de que no estén en la escuela (…) Las mujeres están más expuestas a este tipo de estrés porque las personas sobre las cuales se espera que provean este cuidado, son las madres y por eso nuestro estudio se focalizó en ellas”, finalizó.

Tras ambas exposiciones, la actividad continuó con una serie de comentarios y preguntas realizadas por quienes fueron parte de la iniciativa, lo que dio paso a una reflexión y discusión sobre la temática de la reivindicación del rol que juega la mujer en nuestra sociedad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol