Experta UCM valida retroceso de fase en Talca para prevenir el aumento de contagios por COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta UCM valida retroceso de fase en Talca para prevenir el aumento de contagios por COVID-19

Experta UCM valida retroceso de fase en Talca para prevenir el aumento de contagios por COVID-19
15 Ene 2021

-Académica de Medicina de la UCM, destacó la importancia que tiene el autocuidado e instó a continuar con las medidas de prevención para revertir el alza de casos por COVID19.

Mayores restricciones y aumento de contagios es lo que se vive actualmente a nivel nacional, la Región del Maule no queda exenta de esta tendencia, puesto que han aumentado el número de casos por COVID-19 durante las últimas semanas, siendo Curicó, Talca y Molina unas de las comunas más afectadas. Por ello, la Dra. Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), analizó las medidas que podrían tomarse a futuro para frenar el alza de contagios.

“Lamentablemente no nos hemos portado bien y no hemos hecho caso a todas las restricciones que debemos seguir para controlar la epidemia. Por un lado, tenemos que muchas personas no están respetando la distancia ni respetando el uso correcto de la mascarilla y tampoco se están lavando correctamente las manos. A esto le sumamos la nueva cepa, que es mucho más contagiosa y nos estamos viendo entonces frente a esta segunda ola, que ya es más grande que la primera”, advirtió la Dra. Andrea Huidobro.

Según mencionó la experta, una de las características más preocupantes, es que esta segunda ola, está ocurriendo de manera simultánea tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones. “Esto nos limita las posibilidades de derivar pacientes más críticos de una región a otra. Tenemos muy poca reserva hospitalaria”, acotó.

Prevención

Los criterios que se toman en cuenta para determinar en qué fase va a estar cada comuna son varios, uno de ellos es R efectivo, es decir, el número promedio de personas infectadas por una persona, es una medida clave para medir la rapidez con que se está propagando una pandemia. “También importa mucho la reserva hospitalaria, particularmente el número de camas UCI que tengamos, la provincia de Curicó y la mayoría de las comunas están mal en casi todos los indicadores y la tendencia de estos indicadores ha sido empeorar. La positividad en Talca es de alrededor de un 13 %, mientras que en Curicó es de un 21 %, claramente son indicadores que nos están mostrando una tendencia al alza y que tenemos que prevenir, lamentablemente retrocediendo de fase”, expuso.

“Talca todavía está bien, por alguna extraña razón, porque si uno sale en realidad a la calle, no ve que haya un comportamiento diferente de la gente. Pero por suerte en la región en general, estamos casi bien en la reserva de Camas UCI, tenemos alrededor de un 81 por ciento de ocupación, lo que es preocupante de manera moderada, así que, si nos portamos bien, si seguimos trabajando todos juntos, vamos a permanecer en fase 2 y ojalá seguir avanzando a Fase 3 y en Curicó, ojalá poder avanzar a Fase 2. La invitación es a seguir cuidándonos”, continuó explicando.

Y agregó que “Estamos contentos porque vamos a tener una vacuna, que ya está llegando. Pero estamos hablando de que hay miles de personas vacunadas y necesitamos millones de personas vacunadas. Esto no va a ocurrir antes de marzo y tal vez hasta junio de este año. Así que ¡ánimo!, Sigan cuidándose porque hay que esperar, la vacuna no va a ser una cosa de un día para otro”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol