Experta UCM expuso sobre Educación en tiempos de Pandemia: Realidad y Desafíos - Universidad Católica del Maule
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Experta UCM expuso sobre Educación en tiempos de Pandemia: Realidad y Desafíos

Experta UCM expuso sobre Educación en tiempos de Pandemia: Realidad y Desafíos
30 Sep 2020

La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Myriam Díaz Yáñez, participó como invitada en conversatorio de la Junta de Adelanto del Maule.

Con la finalidad de generar una instancia de encuentro para la reflexión y análisis de lo que enfrenta hoy la sociedad, debido a la pandemia, la Junta de Adelanto del Maule se encuentra realizando un ciclo de cinco conversatorios online con especialistas en las áreas laboral, economía, empresa , educación y salud.

El tercer conversatorio tuvo como temática central la educación y contó con la participación de la Dra. Myriam Díaz Yañez, directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), quien expuso el tema “Educación en tiempos de Pandemia: Realidad y Desafíos”.

Primeramente la Dra. Myriam Díaz, agradeció la invitación que le realizara la Junta de Adelanto del Maule, luego contextualizó el tema y  dio a conocer las orientaciones para atender a los estudiantes en tiempos de pandemia entregadas por el Ministerio de Educación en los distintos niveles formativos y las orientaciones para la Educación Superior emanadas desde la Superintendencia de Educación Superior,  presentando  cifras  de la Región del Maule y reflexionado sobre las dificultades de acceso y conectividad que están teniendo los estudiantes, especialmente los más vulnerables.

Al respecto señaló que “la medida de modalidad online no consideró un principio fundamental en la educación que es la igualdad de acceso a estas plataformas virtuales y a las condiciones adecuadas que requieren los estudiantes para aprender, aumentando con esto las brechas y desigualdades, ya existentes en la educación”.

A este respecto señaló que en la Región del Maule la cobertura de la provisión de educación a distancia en contexto de pandemia según NSE del establecimiento es de un 28% en el quintil 1, mientras que en el quintil 5, donde se encuentran los estudiantes con mayores ingresos, alcanza al 100% de cobertura.

Con respecto al acceso de estudiantes a dispositivos tecnológicos que posibilitan la formación a distancia, según NSE del establecimiento, señaló que los estudiantes que se encuentran en el quintil 1 tienen un 75% de acceso, mientras que los que se encuentran en el quintil 5 alcanzan el  97%, refrendando con esto lo indicado en relación a las brechas existentes.

Por otra parte, se refirió a los docentes y a las dificultades que están enfrentando debido a la brecha digital existente, por ello indicó que “los docentes sienten la necesidad de capacitarse en el uso de dispositivos tecnológicos y de estrategias metodológicas acordes a este nuevo escenario, pues la gran mayoría no está preparado para la utilización de estos recursos, que promueven el aprendizaje de todos los estudiantes”.

En relación a los estudiantes, señaló que “requieren de una inducción en esta modalidad de trabajo, ya que deben tener una comprensión adecuada de lo que esto significa, para encontrar sentido a lo que están aprendiendo y a la forma como están aprendiendo. Es esencial que el estudiante asuma un rol activo en su proceso formativo, capaz de gestionar su aprendizaje de forma autónoma, que demuestre competencias relacionadas con la comprensión, análisis, reflexión, capacidad crítica y creativa, tan necesarias para enfrentar adecuadamente este nuevo contexto” enfatizó la Dra. Díaz.

Por otra parte, agregó que “es necesario que los líderes responsables de la formación de los estudiantes en los distintos niveles tomen medidas para diseñar e implementar estrategias que mitiguen el impacto educativo que está causando la pandemia, con acciones que involucren la flexibilidad y colaboración entre todos los actores”.

Asimismo, la Directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la UCM, también se refirió a la Educación Superior dando a conocer una serie de desafíos, en los distintos ámbitos de docencia, gestión, vinculación e investigación. Por último indicó que “el escenario a mediano y largo plazo dependerá de las medidas que se tomen a nivel institucional, por una parte, y en el ámbito de la política pública, por otra. Si las instituciones crean mecanismos para asegurar que el período de la enseñanza a distancia no afecte el aprendizaje de los estudiantes y el Estado cautele que la calidad de esa docencia haya sido garantizada, entonces los efectos de la pandemia en la educación podrían mitigarse considerablemente”, afirmó

Al cierre de este coloquio, el vicepresidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Brito Obreque, agradeció a la expositora el “poder reflexionar respecto a la educación, un tema especialmente sensible en esta nueva realidad que nos afecta como sociedad, país y región. Hemos ido configurando los diversos estamentos, que a juicio de la Junta son relevantes en la vida de las personas y en la actividad y desarrollo de la región del Maule”, señaló.

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