Trigger

Experta entrega consejos fundamentales para la labor docente híbrida en pandemia

Experta entrega consejos fundamentales para la labor docente híbrida en pandemia
5 Oct 2021


Los profesores del país han debido afrontar un desafío importante para responder a las necesidades educativas en pandemia, actores que son claves para seguir asegurando el aprendizaje de los niños y niñas en el actual contexto, tema que aborda la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Ángela Romero.

La educación de las futuras generaciones es una de las cuestiones más sensibles para la sociedad, siendo los profesores actores importantes en esta tarea en pandemia. Con el fin de acompañar el ejercicio profesional de los docentes en el actual contexto es que la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Ángela Romero, comparte las recomendaciones fundamentales para el día a día en los colegios.

“Una de las cuestiones más importantes que hay que tener presente el profesor es al momento de planificar, desde el primer momento debe pensar y poner en su cabeza las actuales condiciones, como lo es el tener que respetar los aforos que indica cada aula y las instalaciones de los establecimientos, usar mascarilla en todo momento y promover el frecuente lavado de manos y eso de alcohol gel en los estudiantes”, comenzó diciendo la experta en educación de la UCM.

Dichas instrucciones, recomendó Romero, deben ser reiteradas cada cierto tiempo y cada vez que se vea necesario, por ejemplo, en un hecho tan simple como consultar qué estudiantes requieren cambiarse su mascarilla por la pandemia.

En relación a los contenidos de la clase, la profesora Ángela Romero, nos dijo que “Se trabajan de igual manera, o sea, el docente tiene que respetar los distintos momentos de la clase. Con un inicio introductorio motivacional y que conecte con la clase anterior. Además, en este periodo los profesores tienen que ocuparse de los estudiantes que están en clase presenciales y los que están conectando a la clase desde la casa, entonces nos enfrentamos a un profesor que ya no se puede mover por la sala. Terminada la clase, los estudiantes deben salir ordenadamente a recreo, para asegurar que se higienice el aula”, sostuvo.

Conviviendo entre los presencial y a distancia

Y es que el entregar los contenidos a través gracias a la tecnología obliga a este cambio, estar todo momento visible ante la cámara para quienes a la distancia siguen el desarrollo de cada clase.

“Al momento de dirigirse a la audiencia-clase, es importante que los profesores inviten a los estudiantes a participar del desarrollo de los contenidos, no solo a los presenciales, también a los estudiantes que están en la casa”, explicó la formadora de docentes de la UCM.

Otro punto a tener presente es que “Hay que trabajar las normas de la clase con un estándar de normas de la clase que son distintas. Hoy día todos tienen que levantar la mano, sea porque la levantan los que están en la casa desde un computador o dispositivo móvil o porque la levantan físicamente los que el docente tiene a la vista en la sala de forma física”, continuó Romero.

“Los profesores ahora tienes que hablar más, pero siempre cuidando no forzar más de la cuenta su voz por la mascarilla. Deben hablar más pausado y modulado, porque si no los estudiantes que están en casa les es más difícil seguir el desarrollo de la clase porque no escuchan. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, son cuestiones a las que tenemos que adecuarnos”, sentenció la educadora.

En ese sentido, la experta de la UCM afirmó que es clave el comprender esta nueva normalidad para aceptarla como está dada y facilitar con ello la adecuada adaptación a estos cambios que empuja la pandemia. “Los profesores debemos estar preparados para desenvolvernos en las condiciones y modalidad en la que esté funcionando cada establecimiento, y dependiendo del paso a paso que va actualizando cada semana la autoridad sanitaria. Los profesores se tienen que ir mentalizando, entender que estamos en una etapa distinta y que esta etapa es de nuevos tropiezos, otra vez no cambió el escenario y la forma de hacer las cosas”, afirmó la docente.

“Volveremos no corriendo, sino que vamos a volver paso a paso, entonces por ejemplo con contenidos ajustados y ojalá con una evaluación única, modelada y acompañada, usando ejemplos pertinentes al contexto. Finalmente, el cierre de la clase debe invitar al grupo curso a seguir viniendo y a continuar conectándose. Estas son cuestiones fundamentales., porque se tiene que notar en nuestros ojos la alegría de estar juntos otra vez. Nuestra corporalidad nos mantiene pegaditos a la cámara, pero debemos estar atentos para darnos cuenta de esto que está ocurriendo en el desarrollo de la clase”, indicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol