Experta en diabetes tipo 1 atiende a niños en UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta en diabetes tipo 1 atiende a niños en UCM

Experta en diabetes tipo 1 atiende a niños en UCM
22 Dic 2016

En Curicó

Tras un largo periodo golpeando puertas, la Agrupación de Padres de Niños con Diabetes Tipo 1 de Curicó, logró contactar a la médico francesa Julie Pelicand, quien en coordinación con la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), ofreció durante dos días una atención completa -entre 45 minutos y 1 hora- a pacientes en dependencias de la Sede Nuestra Señora del Carmen de la ciudad.

Esta consulta incluyó la revisión física de los pacientes, consideraciones para lograr mayor efectividad en la inyección de insulina, estrategias para llevar un mejor control de los datos, recomendaciones de alimentación, ejercicios y otros tips de apoyo para la familia que acompaña y ayuda a controlar este tipo de diabetes en el niño.

De acuerdo a la académica de la carrera de Enfermería UCM, Loreto Díaz, quien tiene 10 años de experiencia en pediatría, hasta ahora “todos los diabéticos tipo 1 se atienden en el Hospital de Curicó, sin embargo no existe un diabetólogo infantil que apoye a los padres de hijos que debutan con esta enfermedad”. Ahí radica la importancia de contar con esta visita en la zona y de generar que se repita cada tres meses para dar seguimiento al tratamiento de los pacientes.

La doctora Pelicand, quien está radicada en Chile hace 6 años, atiende pacientes en diversos lugares de América Latina, además de otros como Francia y Canadá a través de internet. Su especialidad es la educación terapéutica del paciente, un concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que surgió en los años 80 y que está muy desarrollado en Europa. “Yo realicé un doctorado en ese tema para poder acompañar a los pacientes que tienen enfermedades crónicas. Es un manejo totalmente integral en equipo, donde podemos mostrar que nosotros, como médicos, estamos a su servicio”, explicó la experta.

Aporte familiar del paciente

La diabetes tipo 1 en niños, al requerir un tratamiento exigente como la inyección de insulina en cada comida además de múltiples cuidados, involucra a la familia del paciente, especialmente a los padres.

Es el caso de Pilar Rodríguez, la mamá de Camilo (8), quien ha vivido de cerca el proceso de su hijo desde que debutó con la enfermedad hace dos años y medio. “Con mi esposo y mi otro hijo damos todo para mantener controlados los niveles glicémicos del niño. Es complejo, porque hay varios factores externos que inciden como la alimentación, el ejercicio, el estrés y otros”, comentó.

En ese sentido, la orientación y completa atención entregada por la especialista Pelicand constituye una herramienta potente para apoyar a la familia y lograr que los niños estén mejor controlados. “El futuro se ve provisorio porque vamos a estar mejor preparados para una eventualidad”, finalizó Rodríguez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol