Experta en cuidados Dra. Marcia Hills: “El paciente primero es una persona”
Invitada por el Centro del Cuidado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Marcia Hills, dictó la charla “Filosofía del cuidado, una experiencia en el currículum de enfermería”.
La académica, quien compartió su visión sobre el cuidado de los pacientes, es parte de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Desarrollo Humano y Social de la Universidad de Victoria, Canadá, y del Watson Caring Science Institute.
¿Cómo se explica la relación entre Enfermería y la Ciencia del Cuidado?
Entendemos la ciencia de la enfermería, más que la ciencia médica como la ciencia del cuidado. Esto exige además de basarse en el conocimiento, centrarnos en cómo tratar a los pacientes desde el punto de vista del cuidado. Debemos movernos desde un punto de vista conductista de la enseñanza hacia un punto de vista más humanista de la ciencia del cuidado.
¿Qué ruta siguió la Enfermería en la Universidad de Victoria en Canadá?
En 1989 hubo una revolución en el ámbito de la enfermería, particularmente a lo que se refiere a todos los líderes de enfermería en Estados Unidos. Yo siendo canadiense, seguimos esa tendencia, y al mismo tiempo el Gobierno decidió ayudar a elevar el nivel de los colegios a un nivel universitario. La ocurrencia de estos dos factores paralelamente permitió hacer muchos cambios y colaboraciones con cinco instituciones asociadas, todos con el mismo currículum basado en la ciencia del cuidado. Otra cosa que pasó en el contexto del cuidado de la salud es la liberación de la carta de Ottawa de la Organización Mundial de la Salud, tenía que ocurrir en Canadá, donde se combinaba la ciencia de la salud y la promoción de la salud, lo que ayudó a que estudiantes de enfermería tuviesen un nivel para desde la enfermería apoyar a la salud. Se hizo clara la distinción entre medicina y enfermería.
¿Qué beneficios generó en la comunidad estos cambios?
Muchos, hoy puedo decir que tenemos enfermeras que se preocupan más de las personas que de las habilidades médicas, reconociendo que el paciente primero es una persona, que tiene un nombre, una familia, pertenece a una comunidad y está en el hospital como recurso responsable de la salud y el bienestar de las personas.
¿Qué pasos se dieron en relación a la investigación científica en enfermería?
En el ámbito de la investigación hoy se centra más en la calidad que en la cantidad de los trabajos que se realizan. Ahora podemos ver que la investigación acumula experiencia sobre la salud de las personas y la recuperación de las mismas.
¿Cómo visualiza la realidad de Latinoamérica y la filosofía del cuidado?
Pienso que en Latinoamérica es más fácil para las enfermeras, porque las personas son más cercanas y afectuosas, más de piel. El tema también pasa por recursos, por la competencia que existe entre enfermería y medicina, es más difícil para las enfermeras obtener recursos. En Canadá se cambió el financiamiento de investigación de “salud médica” por “salud”. Es por ello que queremos estrechar vínculos entre instituciones de Canadá con Chile.
¿Qué llamado que realiza a los profesionales de Enfermería en formación?
Dos cosas. Primero, permanezcan unidos y, segundo, que se mantengan por el bien de la disciplina de la Enfermería.