Experta canadiense de visita en la UCM: “los pueblos indígenas pueden enseñarnos reciprocidad” - Universidad Católica del Maule
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Experta canadiense de visita en la UCM: “los pueblos indígenas pueden enseñarnos reciprocidad”

Experta canadiense de visita en la UCM: “los pueblos indígenas pueden enseñarnos reciprocidad”
2 Nov 2022

La doctora en Filosofía de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, Dawn Wallin, dictó una charla sobre perfeccionamiento docente.

Su experiencia en la inclusión de pueblos indígenas en los procesos educativos compartió la doctora en Filosofía de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, Dawn Wallin, con académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La docente, que es un referente en educación rural, género y equidad, ofreció una charla que abarcó los últimos veinte años en perfeccionamiento académico en la mencionada provincia canadiense. La actividad se enmarcó en el lanzamiento del nuevo Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), al interior del plantel.

“Los cambios son difíciles; hay que enfrentarlos con la mente abierta y reconocer que los otros pueden hacer aportes”, sostuvo la experta respecto a la creación de la unidad dedicada al perfeccionamiento académico.

“A menudo los sistemas se resisten a cambiar -añadió-, pero si los individuos trabajan juntos con pasión, pueden abrir el camino a transformaciones casi inmediatas no solo para los profesores, sino también para los alumnos”.

A modo de ejemplo, Wallin explicó la forma en que el sistema educativo en Canadá ha incorporado las diversidades al aula, incluyendo a las denominadas “Primeras Naciones”.

“Para los pueblos nativos, el parentesco implica una comprensión profunda de la relación entre humanos, donde todos traen regalos o aportes al círculo. Ese entendimiento se aplica igualmente a la relación con la tierra y el mundo. En Chile, se podrían usar las enseñanzas de las personas indígenas para aprender reciprocidad y hacer cambios positivos”, aseveró.

Desde la Educación Básica

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, resaltó la intervención temprana del modelo canadiense. “Me llamó mucho la atención el trabajo que hacen para adaptar sus currículums a las diversidades, cómo reconocen a los distintos pueblos nativos y cómo parten muy temprano con esto; desde la enseñanza básica. Es llamativo que todo esté articulado de manera transversal. Corresponde a una tarea que nosotros tenemos como institución”, destacó.

En cuanto a la inauguración del DIDU, la autoridad señaló que se trataba de un anhelo pendiente. “Era un sueño, porque desde hace mucho tiempo queríamos fortalecer el desarrollo de la investigación en docencia universitaria. Esto nos facilitará tomar las capacidades de nuestras académicas y académicos, para que puedan realizar investigaciones y luego, con esos insumos, innovar dentro del aula”.

Para Aquiles Almonacid, director del DIDU, el lanzamiento del departamento permitirá además desplegar nuevas estrategias.

“Los profesores de Educación, Medicina, Derecho y Salud enseñan a los futuros profesionales y queremos que eso sea de la mejor manera posible. Somos un área pequeña aun, pero la haremos crecer en volumen y calidad”, enfatizó.

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