Experimentos buscan optimizar el tratamiento de aguas servidas en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experimentos buscan optimizar el tratamiento de aguas servidas en Chile

Experimentos buscan optimizar el tratamiento de aguas servidas en Chile
10 Jul 2019

Dr. Ismael Vera, realizó una gira por Dinamarca, conociendo experiencias que impactan positivamente la vida de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Como una experiencia muy positiva que le permitió conocer los experimentos, laboratorios, y sistemas reales que operan desde hace más de 20 años para el tratamiento de aguas servidas de Europa, calificó el Dr. Ismael Vera, investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), a su regreso de la gira tecnológica por el Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

“Esto es importante porque permitió trabajar con el Dr. Arias -asesor internacional del proyecto FONDECYT 11180672- en temas específicos del montaje de los experimentos que se están desarrollando en el marco del proyecto de investigación que desarrollamos”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, experiencia que además le ayudó a analizar los resultados que han obtenido en la UCM.

Sobre la etapa en que se encuentra el proyecto que apunta a generar una alternativa para el tratamiento de aguas servidas mediante una tecnología que se denomina humedales construidos, el Dr. Vera comentó que se trabaja “En la implementación de los sistemas experimentales con que vamos a trabajar en Talca e Iquique. Hemos estado haciendo pruebas con los medios de soporte, tomando datos, para estar seguros de lo que vamos utilizar”, expuso.

Además, explicó, han trasplantado y cultivado las plantas que requieren, además de haber adquirido el equipamiento y técnicas de medición de calidad del agua listas para comenzar. “Justo en esta estadía en Dinamarca, realicé la presentación oral “Constructed wetlands and effluent reuse in irrigation for Latin-American countries: analysis and brief answer from Chile for arid climates” en el congreso WETPOL, uno de los dos más importante de la temática en el mundo. Esta presentación hizo referencia a experimentos y revisión bibliográfica preparatorios y que van en línea con el FONDECYT. Además, se presentó un poster relacionado con el proyecto MEC80170068, que actualmente también realizamos con la Universidad de Aarhus. Paralelamente en el FONDECYT se desarrollan tres tesis de pregrado”, complementó el investigador de la UCM.

Líder mundial

En Dinamarca, detalló el Dr. Vera, existe una gran variedad y cantidad de sistemas de humedales construidos -tecnología a prueba en el FONDECYT-, los cuales han logrado trabajar en conjunto con el Estado y la comunidad para lograr lo que han conseguido. “Eso es clave, y espero que algún día lo logremos aquí. Al estar allá uno puede comprender con mayor detalle por qué son líderes mundiales en el tema. Lo más interesante de las visitas a terreno es la integración que logran estos sistemas con el paisaje circundante, y el nivel de monitoreo y seguimiento que realizan”, destacó el científico.

Otra cosa importante recalcó el investigador, es ver que el FONDECYT va justo en línea con los sistemas que actualmente se construyen allá, y además, ver que algunas cosas que se evalúan, son también de su interés en comprender.

“Como siempre lo he dicho, este proyecto busca dar una alternativa de tratamiento de aguas servidas más sustentable para zonas descentralizadas, incluyendo a las comunidades rurales de nuestra región”, enfatizó el doctor Vera.

Cabe destacar que el proyecto de la UCM “Trabajará además experimentos en el Norte del país, por lo que también entregará resultados para las zonas áridas (…) queremos entregar propuestas de reutilización de elementos empleados en el tratamiento (agua, medios de soporte, plantas), para cambiar el paradigma de ver las plantas de tratamiento como generadoras de residuos, para verlas como fuente de recursos. Esto es clave, ya que, al tener alternativas de tratamiento más sustentables, se puede aumentar la cobertura, mejorando la calidad de vida de la población, y, además, reduciendo la participación de procesos altamente mecanizados, ya que en varios lugares terminan siendo un problema en lugar de una solución al tratamiento del agua servida”, expuso.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol