Experiencias de movilidad internacional universitaria representan mejores expectativas laborales
Interesantes conclusiones entregaron estudio realizado por la FACSE de la UCM
¿Cuál es el impacto que tiene la movilidad internacional para los estudiantes y su entorno? ¿En qué le ayuda o le sirve al estudiante realizar un intercambio internacional? ¿Es la movilidad internacional un elemento diferenciador al momento de buscar el primer empleo? Estas y otras interrogantes fueron abordadas en la investigación realizada por la académica Ivette Durán Seguel, Doctora en Ciencias de la Administración, perteneciente al Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el apoyo de las estudiantes de Ingeniería Comercial, Milén Belmar Torres y Fernanda Castro Lara.
Al respecto, Ivett Durán, comentó que “la sociedad está demandando cada día más profesionales que estén insertos en un entorno globalizado, con una visión de mundo más amplia, que comprendan fenómenos que trascienden las fronteras y culturas propias. En este contexto, las universidades han sido pilares culturales, de innovación y desarrollo tecnológico, resguardando y manteniendo desde su quehacer tradiciones locales, pero incentivando la mirada global”, afirmó.
Según los datos considerados en la investigación, en Chile ingresaron a las universidades, a carreras de pregrado, 734.000 estudiantes durante el año 2017 según Informe de Servicio de Información de la Educación Superior (SIES, 2017). Estos alumnos pueden optar a diversos beneficios que entregan las universidades, a saber, becas de arancel, cursos de idiomas y artes, además de la posibilidad de intercambio a otro país durante su carrera.
“Este último punto es muchas veces utilizado como un elemento de diferenciación al momento que un estudiante elige una universidad para continuar sus estudios”, destacó la investigadora.
Dicho estudio, de carácter cualitativo y exploratorio, abordó desde dos perspectivas el tema, centrándose en primer lugar en el caso de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule que han realizado estadías internacionales y, por otra parte, la opinión de veintidós altos directivos, que tienen poder de decisión en contratación de recursos humanos en la ciudad de Talca.
Habilidades fortalecidas
Algunas de las conclusiones de la investigación, señaló Ivett Durán, tiene relación con que las habilidades fortalecidas o desarrolladas por los estudiantes que se han ido de intercambio, y que potencialmente pueden ser diferenciadoras a la hora de la búsqueda del primer empleo, apuntan a un enriquecimiento cultural, desarrollo de autonomía y madurez, mejor dominio de un segundo idioma, mayor seguridad en la toma de decisiones, mejora en las habilidades comunicacionales y además cumple un rol de “nivelar la cancha” en cuanto a oportunidades.
En relación al impacto en el entorno del estudiante y su decisión de movilidad internacional, Durán explicó que lo que más destaca es el sentimiento de orgullo familiar, porque no sólo viaja el estudiante, como mencionó una de las pasantes, “viaja toda la familia”. “El apoyo de la familia es fundamental y quién es la mayor impulsora de estas experiencias es la madre. La universidad también es un escenario donde el traspaso de experiencias desde y hacia los compañeros, incentiva a “atreverse”. Un factor interesante de analizar es la mejora en la calidad académica del estudiante, cuestión que muchas veces va de la mano del aumento en la seguridad y autoconfianza. Finalmente, los estudiantes rompen estereotipos de otros modelos de sociedad y otras culturas, lo cual les permite valorar de mejor manera su identidad y vislumbrar nuevos desafíos”, comentó.
La investigación abordó una segunda arista, en la cual se cuestionó la movilidad internacional como un elemento diferenciador a la hora de buscar el primer empleo. En este sentido, altos directivos de organizaciones en la región del Maule indicaron que se asume que la experiencia internacional facilita el desarrollo de habilidades deseadas, como las comunicacionales, personalidad y cultura, pero no necesariamente determina en si misma el conseguir el puesto de trabajo.
“Al momento de contratar un recién egresado, se consideran como factores relevantes: la personalidad, cultura general, conocimientos técnicos y manejo de otro idioma, en ese orden. Respecto de las habilidades, conductas o capacidades más valoradas al momento de reclutar y seleccionar un recién egresado, manifestaron que son deseables atributos como, responsabilidad, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y manejo de otro idioma”, indicó Durán, agregando que “al momento de analizar el Curriculum de un candidato recién egresado y sin experiencia laboral se valora positivamente la universidad de la cual se graduó y el lugar en que realizó su práctica”, expresó.
“Sin duda la movilidad internacional presenta un gran desafío para la UCM”, afirmó Durán, esto dado que el perfil de sus estudiantes demanda acciones que impulsen el desarrollo de habilidades para enfrentar diferentes desafíos, no sólo en el ámbito académico, sino también pensando en el futuro laboral. “Las experiencias vividas son un tesoro para cada uno de los estudiantes, y una oportunidad valiosa para mejorar y ampliar su visión del mundo”, sentenció la investigadora de la FACSE.