Experiencias de acceso inclusivo y acompañamiento fueron presentadas en conferencia latinoamericana sobre abandono en educación superior
Profesionales del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM expusieron dos ponencias en el IX CLABES, efectuado en Colombia.
La Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, fue la sede que organizó la IX Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), y en la que la Universidad Católica del Maule (UCM) -institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-, a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), tuvo representación con dos ponencias sobre la temática.
Según comentaron desde el CAP UCM, en total fueron aceptadas seis ponencias (cinco pertenecientes al CAP y una al Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje), pudiendo ser solo dos presentadas en el congreso internacional.
Se trata de “Calidad de vida: el rol de tutores pares y su contribución a la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la universidad” de Teresa Núñez, coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) y “Detección de concepciones alternativas en el área de química, en estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule, durante la Semana Comienza UCM”, de Carolina Canales, docente del programa de Apoyo en Química del CAP.
“Dentro de las actividades de acompañamiento que realiza el PARI a estudiantes con discapacidad se encuentran los tutores pares, quienes representan un apoyo directo según la necesidad del propio estudiante, por ejemplo, acompañar en tomas de ramos, toma de apuntes, informar fechas de trabajos y evaluaciones, adaptación a la vida universitaria, siendo una actividad con foco en la reducción del abandono de los estudiantes con discapacidad, además del fortalecimiento de su calidad de vida”, comentó Teresa Núñez respecto de su ponencia.
En esa línea, la docente Carolina Canales, manifestó que “En enero de 2019 se implementó en la UCM una semana intensiva con los estudiantes, la “Semana Comienza”, cuyo fin fue acompañarlos en la transición a la educación superior. Ahí se trabajó la disciplina de química, con el objetivo de complementar y fortalecer los conocimientos previos para así potenciar su alfabetización científica, contribuyendo así a la disminución de la deserción universitaria, permitiéndoles explorar en sus concepciones alternativas y llegando al cambio conceptual, fundamental para el aprendizaje de las ciencias”, sostuvo.
Evitar el abandono
Desde el 2011 que se desarrolla esta actividad, que ha supuesto hitos de gran importancia, por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas y retos planteados.
Los objetivos que persigue el CLABES son profundizar en el conocimiento sobre el abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados, además de poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema.
Las restantes ponencias seleccionadas fueron: “Implementación de un programa de acompañamiento de tutores pares: participación, opinión y progresión curricular”, de María de los Ángeles Opazo; “Conceptualización del programa de atención psicoeducativo, para necesidades académicas y no académicas y determinación de un modelo de intervención”, de María Alicia Bravo; “Interrupción académica de estudiantes PACE: un estudio exploratorio”, de Alfredo Valenzuela; y “Cápsulas educativas para la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior”, de Palmenia Pinochet.