Experiencia internacional en Ingeniería: la Colaboración entre la UCM y el SCK-CEN de Bélgica - Universidad Católica del Maule
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Experiencia internacional en Ingeniería: la Colaboración entre la UCM y el SCK-CEN de Bélgica

Experiencia internacional en Ingeniería: la Colaboración entre la UCM y el SCK-CEN de Bélgica
30 Ago 2024

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule (UCM), Yerko Véliz, ha tenido una experiencia internacional enriquecedora colaborando con el Centro de Investigación de Energía Nuclear SCK-CEN en Bélgica. Véliz describe su participación en un proyecto de título con el SCK-CEN como “novedosa y desafiante”, destacando cómo esta colaboración ha ampliado su formación más allá de los límites de su especialización.

El proyecto en el que Véliz trabajó tenía como objetivo evaluar el impacto de triplicar la producción eléctrica nuclear para 2050, en consonancia con los planes de 22 países para aumentar la producción nuclear. El foco principal fue analizar los desafíos asociados con este incremento, especialmente en términos de recursos y gestión de residuos nucleares. Utilizando tanto un software desarrollado para el proyecto como herramientas del SCK-CEN, Véliz modeló los impactos a largo plazo de esta expansión. Al respecto señaló que “Los resultados arrojan que es un gran desafío para los países y para el mundo en general, ya que los recursos necesarios para aumentar la producción eléctrica a tal nivel aumentan de manera significativa, especialmente para regiones como Asia y Europa”, indicó.

Uno de los principales retos para Véliz respecto al desarrollo de su proyecto de título fue la gestión del tiempo, equilibrando este con la práctica profesional, además de su trabajo. Sumado a esto la adquisición de nuevas habilidades, como programación y desarrollo de software fueron un desafío. A pesar de estos obstáculos, Véliz recomienda a sus compañeros aprovechar oportunidades similares, afirmando que “Es una experiencia nueva que otorga un punto de vista diferente de lo que uno ve dentro de la carrera y permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades”.

Perspectiva académica: El impacto de la experiencia internacional en la formación profesional

Por otra parte, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM y Doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear, Iván Merino, ofrece una visión sobre el impacto transformador de la colaboración internacional en la formación de ingenieros. Merino ha guiado a cinco estudiantes en proyectos relacionados con el SCK-CEN, cuyas áreas de investigación se han centrado en trabajar “en una herramienta de simulación para la gestión del exceso de producción de energía cuando integramos nuclear con renovables”. A partir de esto, considera que estas experiencias internacionales no sólo proporcionan habilidades técnicas avanzadas, sino que también enriquecen la perspectiva profesional y personal de los estudiantes.

Merino, cuya área de investigación se centra en el estudio del ciclo de combustible nuclear comentó que después de estudiar su doctorado “me fui a trabajar al SCK de Bélgica, donde desarrollé un código de simulación llamado ANICA, que simula todo el ciclo de combustible nuclear”. Desde ahí comenzó la vinculación con este centro de investigación, que se ve concretizada en un convenio para trabajar en conjunto sobre el uso y desarrollo de software para el estudio de esta área.

El académico, representante de nuestro país como miembro invitado en la Agencia de Energía Nuclear organizada por la OCDE, enfatizó que enfrentarse a desafíos internacionales y colaborar en proyectos complejos cambia la percepción de los estudiantes sobre sus capacidades, transformando su formación y preparación para el mercado laboral. Sobre el interés de sus estudiantes respecto a esta temática y el desempeño en estos proyectos de título señala que “En los últimos cursos les tomo un ramo de optimización y programación, y con eso adquieren habilidades que después utilizan fuera. Los comentarios que tengo del tutor de Bélgica son muy buenos”, sostuvo.

Destaca que, aunque algunos estudiantes optan por caminos más tradicionales, aquellos que buscan experiencias internacionales tienen una visión más amplia, ya que “Les cambia totalmente el paradigma de lo que es el ingeniero. Creo que este tipo de intercambio debería ser habitual, ya que les abre un nuevo horizonte y les da una perspectiva global”, afirmó.

Además, el académico subrayó la importancia de que los estudiantes no sólo adquieran habilidades técnicas, sino que también desarrollen una visión cultural global. Anima a los estudiantes a explorar nuevas culturas y a no limitarse a un enfoque meramente técnico. Según Merino, la investigación y las experiencias internacionales deben servir para formar profesionales multifacéticos y adaptables, capaces de aplicar sus habilidades en diversos contextos.

La colaboración entre la Facultad de ciencias de la Ingeniería de la UCM y el SCK-CEN demuestra cómo las experiencias internacionales enriquecen tanto la formación profesional como la perspectiva global de los futuros ingenieros. Estas experiencias ofrecen no solo habilidades técnicas avanzadas, sino también una visión más amplia del mundo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en constante cambio.

 

Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.

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