EXPERIENCIA COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING (COIL) ENTRE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO DE EL SALVADOR Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE DE CHILE
Yannila Salas Daza, coordinadora de Mención de Imagenología de la Escuela de Tecnología Médica de la UCM.
¿En qué consiste la innovación docente que implementó?
Una de las actividades curriculares que imparto es “Protección Radiológica y Dosimetría” la que busca educar y concientizar a nuestros estudiantes sobre los posibles riesgos asociados a la utilización de radiaciones ionizantes, ya que, como Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica, nos vemos expuestos a este tipo de emisiones durante la ejecución de nuestras funciones clínicas. Al reunirnos con la Universidad de Don Bosco, de El Salvador, específicamente con la carrera de Ingeniería Biomédica, nos percatamos de que es posible realizar un intercambio de conocimientos pues, ellos manejan el funcionamiento de los equipos emisores de radiaciones ionizantes que utilizan los Tecnólogos Médicos, mientras que nosotros conocemos los riesgos asociados a su manipulación.
Es por esto, que nace la idea de realizar la experiencia COIL entre ambas partes, en donde los docentes de El Salvador y de Chile pudieron exponer sobre los temas de su dominio, enfocándose en entregar la mayor utilidad para ambas carreras. De igual manera, dentro de la actividad se formaron grupos de trabajo que obligatoriamente contaban con la presencia de estudiantes de ambos países, los que tuvieron que realizar una infografía en conjunto, la que finalmente fue presentada en la sesión final de esta experiencia.
¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?
Los resultados obtenidos por los estudiantes fueron asociados al trabajo realizado, es decir, aprendieron a través de las cátedras de los docentes y la investigación asociada al desarrollo de la actividad práctica que se les fue encomendada. De igual manera, y más importante aún, conocieron a profesionales que formarán parte del equipo de trabajo en el que se desempeñarán cuando sean Tecnólogos Médicos de Imagenología, compartieron vivencias relacionadas con sus respectivas culturas y ampliaron sus redes de contactos a nivel internacional. En general, los estudiantes quedaron muy contentos con la actividad, fueron participativos y le sacaron el mayor provecho posible.
A nivel docente, puedo decir que esta experiencia fue sumamente beneficiosa pues permitió ampliar mis conocimientos, conocer nuevas formas de impartir la docencia y conectar con personas de otros países. Personalmente, tuve la suerte de trabajar con un excelente profesional de El Salvador con quien logramos los objetivos que nos habíamos propuesto de buena manera.
Consejo e invitación a sus pares a innovar en sus prácticas docentes.
Dejo cordialmente invitados a todos los docentes a involucrarse en este tipo de actividades que nos enriquecen tanto a nivel personal como profesional, sin duda alguna vale la pena el tiempo invertido en su desarrollo. Además, los estudiantes lo agradecen ya que, para ellos, representa un camino de aprendizaje distinto a la típica clase expositiva, conocen una perspectiva diferente del tema en cuestión y se convierten en protagonistas porque para extraer la mayor utilidad de esta experiencia es necesario que sean comunicativos y participativos.
Comentario de estudiante
Mi experiencia respecto al programa COIL la cual fue muy gratificante y satisfactoria ya que tuvimos la oportunidad de crear un buen grupo de trabajo junto a los compañeros de la Universidad Don Bosco, El salvador, en donde compartimos tanto conocimientos de ambas carreras como también la cultura y costumbres de cada país, es una experiencia que volvería a repetir ya que nos permite crear contactos y nos da la oportunidad de ampliar nuestros horizontes académicamente, sin duda fue enriquecedor.
Francisca Rojas, alumna 5to semestre de Tecnología Médica mención Imagenologia y Física Médica.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.