Exitoso voluntariado en Colegio Palencia
De estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.
Solange Gutiérrez, Giselle Hoffhein, Scarleth Muñoz, Javiera Rojas, Vitalia Santibañez y Diego Pozzo, estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM participan de un importante voluntariado en el Proyecto “Reconectémonos”, a cargo del profesor Matías Henríquez Canales, del Colegio Palencia en Curicó.
El objetivo de este plan, nace desde la necesidad de generar una línea transversal de trabajo en todos los niveles del establecimiento, que oriente y rija el quehacer que se debe desarrollar, relacionado con la recuperación de los estudiantes que hasta la fecha no han presentado asistencia o entrega de trabajos o guías, por medio de una alianza estratégica de terceros con la integración de practicantes de pedagogía en el plan.
“El proyecto, tiene un significado relevante en varias dimensiones, puesto que, es una iniciativa innovadora en el ámbito educativo regional, en ese sentido, el establecimiento ha sido pionero en integrar todos los esfuerzos y medios para llegar a cada uno de los estudiantes. Cobra mayor sentido de servicio, la integración de profesores en formación, quienes toman un papel protagónico en esta cruzada, de modo que se empoderen y tomen conciencia de cuál es el verdadero papel del docente en este contexto de pandemia. Al mismo tiempo pueden adquirir mayor experiencia y también mejorar sus prácticas pedagógicas, las que serán reconocidas en sus currículos”, dijo el profesor Matías Henríquez, egresado de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.
“Ser parte de este proyecto ha tenido un gran significado para mí, ya que, con el pasar de los días y la interacción que he tenido con padres, apoderados y estudiantes, he notado la gran relevancia que posee nuestro aporte para la comunidad educativa del Colegio Palencia, además, los profesores jefe de los cursos a los que fui asignada me han dado una buena recepción y su apoyo. También, es una instancia que me brinda muchas experiencias y aprendizajes, del mismo modo, me ha hecho cuestionarme muchas cosas que, hasta el momento creía prefectas. Asimismo, me ha ayudado a reafirmar mi vocación en beneficio de los alumnos”, expresó la profesora en formación Scarleth Katiusca Muñoz Morales, quien es una de las participantes
Asimismo, la estudiante destacó que “Dadas las características de los estudiantes, he comprendido que no es un trabajo fácil, sin embargo, he obtenido grandes resultados que se pueden observar en el agradecimiento y acogida de los padres frente a nuestros intentos por apoyar a sus hijos, dado que el acompañamiento es una necesidad que deberíamos cubrir al momento de hablar de educación, ya que, no solo es entregar guías y guías de actividades, es demostrar dedicación y compromiso con ellos. Además, este proyecto es la representación de la preocupación latente del establecimiento por sus estudiantes, puesto que, el fin no es sacrificarlos por no “cumplir”, realmente es buscar todos los medios posibles para asegurar el promover aprendizajes significativos, conscientes y de calidad entre nuestros jóvenes”.
En el mismo ámbito un suceso importante generó la firma de un acuerdo de colaboración bilateral entre la Universidad Católica del Maule y el Colegio Palencia de Curicó, que deja establecido un centro de práctica permanente y también un establecimiento en el que desarrollar diversas acciones conjuntas.