Exitoso empresario dictó clase inaugural del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exitoso empresario dictó clase inaugural del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM

Exitoso empresario dictó clase inaugural del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM
25 May 2018

Alamiro Garrido Cáceres, gerente General de la empresa Alerce, relató su experiencia en el rubro de los arándanos y cómo ha logrado posicionar su bebida energizante, Bear Berry, en el mercado nacional e internacional.

Histriónico, con buen sentido del humor y con absoluta claridad del esfuerzo que ha significado el exitoso camino empresarial que ha realizado se mostró Alamiro Garrido (43), gerente general de la empresa linarense Alerce. El empresario fue el encargado de dictar la clase magistral “Emprendimiento Agronómico en la Región del Maule: Resiliencia, Liderazgo y Responsabilidad Social”, que dio por inaugurado el año académico del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la Universidad Católica del Maule.

“Partimos hace 22 años en el patio de una casa normal haciendo plantaciones de arándanos, cuando no los conocía nadie. Pasamos de tener un invernadero de 200 metros cuadrados a tener dos hectáreas y todos con alta tecnología: se riegan, ventilan y se programan solos”, compartió el empresario al referirse a la exitosa evolución de su empresa.

Las empresas del grupo Alerce se dedican a la producción de plantas en viveros, de arándanos, exportación e importación de fruta fresca con instalaciones en Linares. El grupo Alerce trabaja con los más altos estándares de calidad y certificación a nivel mundial, con certificados tales como GLOBALGAP, BRC e ISO 9001:2015, entre otras.

Producto estrella Bear Berry

Sin embargo, es la última incursión: la fabricación de la bebida energética funcional a base de arándanos “Bear Berry”, su principal orgullo hoy.
“Creamos una bebida, sin azúcar, con stevia, sin cafeína, con cafeína de la guaraná y se bajaron las calorías. Esta bebida se tornó en una eficiencia económica, buena imagen, buena llegada y hoy los productores de arándanos se acercan a la exportadora para que les exportemos la fruta. Fue como un canje. Hacer crecer el negocio”, detalló.

Y es que este empresario siempre ha tenido visión de futuro, pero que solo refleja el trabajo, esfuerzo y corazón que ha puesto a su quehacer. “Empezamos a capacitarnos, participamos de muchas giras comerciales. Postulamos a Corfo a un programa de fomento con el fin de formar una exportadora y nos cofinanció por mucho tiempo. Hicimos un packing, con financiamiento estatal. Hoy tenemos alrededor de 7 mil metros cuadrados para trabajar los arándanos. Lo certificamos con normas inglesas, que sirven para llegar a cualquier parte del mundo. Certificarnos era la forma de diferenciarnos del resto”, destacó.

Responsabilidad y premios

Como una forma de retribuir a la sociedad estos logros, Alamiro Garrido comentó que tienen un fuerte desarrollo en el área de Responsabilidad Social Empresarial.

“Nos hemos dado cuenta que tenemos que retribuir a la sociedad y lo hacemos a través de la responsabilidad social empresarial. Apoyamos a Carlos Muñoz que es deportista paraolímpico. También a Bárbara Hernández, deportista. A Isidora Romero, la ayudamos y ahora está en Virginia (Estados Unidos) en un centro de alto entrenamiento en gimnasia. Hemos hecho trabajos en el Cesfam de Linares, ayudas a la comunidad. Siempre estamos presentes”, aseguró Garrido.

Estas iniciativas, sumadas al buen comportamiento empresarial les han valido la entrega de múltiples reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Empresario de Linares, Espíritu Emprendedor de la Universidad del Desarrollo, mejor proyecto de innovación de la región a nivel nacional, en el marco del 65° aniversario de Sercotec y el Premio Revolution Wellness, como una de las organizaciones que más se preocupa en Chile por el bienestar integral de sus colaboradores.

Atreverse a emprender

Uno de los aspectos débiles que observa Alamiro Garrido de la sociedad chilena es que no se atreven a emprender.

“Los micro emprendimientos decaen, normalmente por la poca tolerancia a la frustración. A la primera caída no se levantan y vuelven a ser dependientes. Y hoy en día, la filosofía en Europa y Estados Unidos es ser independiente y las mismas universidades y el Estado se encarga para darles las herramientas. No sé si el camino de la independencia es el único, pero el que quiere independizarse, se tiene que atrever”, explicó.

Y justamente esta es una de las aristas que aborda el Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM, que prepara a sus alumnos para que reflexionen en forma crítica, así como para que participen en equipos interdisciplinarios. “Se espera que el graduado evalúe situaciones y problemas relacionados con la producción, transformación, comercialización o consumo de productos agropecuarios, que proponga e implemente soluciones en un contexto globalizado y sistémico, haciéndose cargo de aspectos tales como equidad, responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica”, puntualizó la Dra. María Alejandra Yáñez, directora del programa.

Finalmente, en este sentido, la seremi de Agronomía, Carolina Torres Pirazzoli, quien estuvo presente en la inauguración del año académico de dicho Magíster, destacó que “Chile tiene hoy la oportunidad de ser una potencia agroalimentaria y forestal de nivel mundial y cuenta con ventajas innegables para lograrlo (…). El sector agrícola genera en nuestra región el 31% del empleo en los trimestres móviles de mayor ocupación. La Agricultura es el motor del Maule”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol