Exitoso cierre de la Escuela de Liderazgo Público de la UCM para Dirigentes Sociales de Sagrada Familia
Fueron más de 40 las personas que participaron de la iniciativa impulsada por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule en Curicó.
Más de 40 dirigentes sociales de la comuna de Sagrada Familia completaron con éxito la primera edición de la Escuela de Liderazgo Público, una iniciativa impulsada por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM). Las jornadas de formación se llevaron a cabo los días 11, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio en el edificio Prat de la UCM en Curicó.
El propósito de esta iniciativa fue fortalecer las capacidades y habilidades de los dirigentes sociales en aspectos fundamentales del ejercicio del liderazgo. Entre los objetivos específicos se incluyeron la comprensión del funcionamiento del Estado, la formulación de proyectos y la gestión contable, con el fin de potenciar su capacidad para generar un impacto positivo en sus comunidades y contribuir al desarrollo sostenible y equitativo del país.
Los participantes de esta escuela de liderazgo público fueron capacitados en cuatro módulos, impartidos por destacados académicos y académicas de la Escuela de Administración Pública y la Escuela de Contador Auditor de la UCM, como es el caso de Carla Vidal Aiach, Braulio Carimán Linares, Baldomero Caniullan Melin y Claudio Vásquez Millalen, quienes abordaron temáticas clave como liderazgo, formulación de proyectos, nociones generales del Estado y gestión contable.
“Nuestro objetivo general se centra en proporcionar a los dirigentes sociales las herramientas necesarias para comprender el entorno político y social en el que operan, desarrollar habilidades de liderazgo efectivas, identificar oportunidades de intervención a través de la formulación de proyectos y gestionar adecuadamente los recursos financieros para la implementación de iniciativas de cambio y mejora en sus comunidades,” señaló Carla Vidal Aiach, una de las académicas UCM responsables de la formación.
Cabe destacar que en cada uno de los cuatro módulos participaron estudiantes de la Escuela de Administración Pública de tercer y cuarto año, como facilitadores de las actividades prácticas, quienes voluntariamente se inscribieron para colaborar en esta primera Escuela de Liderazgo Público para Dirigentes Sociales.
Los participantes destacaron la relevancia y el impacto positivo de los conocimientos adquiridos, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias. Así lo expresó Cristián Muñoz Núñez, presidente del Club Deportivo Unión la Cruz y secretario de la JJ.VV. N°24 sector La Cruz de Sagrada Familia. “Esta actividad ha sido muy interesante, hemos estudiado temas que nos ayudan a potenciar nuestra labor como dirigentes sociales, ser mejores y ayudar a nuestra comunidad. Estamos agradecidos del municipio de Sagrada Familia y de la Universidad Católica del Maule por realizar esta Escuela”, sostuvo.
La Escuela de Liderazgo Público de la UCM se perfila como un referente en la formación de dirigentes sociales, consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo de líderes comprometidos con el bienestar y el progreso de sus comunidades.