Exitoso Cabildo reflexivo en la UCM sobre el rol del profesor en el acontecer nacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exitoso Cabildo reflexivo en la UCM sobre el rol del profesor en el acontecer nacional

Exitoso Cabildo reflexivo en la UCM sobre el rol del profesor en el acontecer nacional
7 Nov 2019

Con la participación de los estudiantes, académicos y funcionarios de FACED UCM.

El 06 de noviembre del año en curso, autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, desarrollaron un cabildo reflexivo sobre el rol docente en el acontecer nacional, promoviendo el pensamiento crítico.

Por cada temática se realizó una mesa de trabajo, en la que se debatió en torno a preguntas pertinentes y acordes a la contingencia nacional, arrojando una síntesis sobre las propuestas en materia de formación inicial docente (FID), curriculum nacional, formación política y ciudadana educación infantil y educación, así como salud física y emocional, para determinar posibles acciones a seguir.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas manifestó su agradecimiento a los estudiantes, académicos y funcionarios de la facultad por participar de la actividad, y resaltó el esfuerzo de los centros de estudiantes de las carreras de la facultad en la organización del cabildo, en colaboración con los directores de escuela y académicos.

“Hoy se ha creado un hito histórico en la manera de visualizar la facultad, la universidad y el país, a partir de la crisis social que tiene Chile, que- justamente- tiene que ver con la participación y con la integración. Ha sido una muestra de academia lo que acabamos de vivir hoy con este cabildo, que nos permitirá tomar decisiones en un futuro próximo para una mejor facultad, una mejor universidad y un mejor país”, dijo el decano.

Propuestas

Entre las propuestas planteadas en la oportunidad están: promover y crear más instancias de diálogo para fomentar el pensamiento crítico en la universidad, relacionar las materias con la realidad, estructurar de mejor manera el espacio de aprendizaje, resaltar el rol docente como actor social, abiertos y listos para el cambio, replantearse como profesores en formación el sentido de responsabilidad, autocrítica, conciencia social y vocación, promover asignaturas  transversales sobre política y formación ciudadana, difundir programas sobre ética ciudadana e instalar prácticas de diálogo y reflexión triestamental.

Asimismo, en el cabildo se analizó lo concerniente a los factores que dificultan el aprendizaje como, por ejemplo, el exceso de alumnos por curso y la jornada escolar completa, entre otros.

Por su parte, la directora Jessica Mondaca explicó que en el cabildo participaron Pedagogía General Básica con sede en Talca, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Lengua Castellana, Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Física, la cual dirige. “En los próximos días se llevará a cabo el cabildo reflexivo en Curicó, donde participarán estudiantes, académicos y directores de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía General Básica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol