Exitoso 2° Seminario Interdisciplinario de Propuestas de Investigación Educacional 2025

Trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.
Con una destacada participación se llevó a cabo el 2° Seminario Interdisciplinario de Propuestas de Investigación Educacional, organizado por el Departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Facultad de Ciencias Básicas.
La jornada se consolidó como un espacio de encuentro académico, en el cual estudiantes, profesores e investigadores compartieron y analizaron propuestas de investigación centradas en la interdisciplinariedad educativa desde el pregrado.
El objetivo central de este seminario fue ofrecer un espacio de comunicación de ideas científicas en el ámbito educativo, sustentadas en un análisis sistemático de fuentes secundarias y enfocadas en problemáticas del contexto escolar. En este marco, se discutió cómo la escuela, en el contexto de la Sociedad de la Información, se transforma en un lugar privilegiado para organizar, codificar y transmitir conocimiento, y cómo este proceso debe estar acompañado de innovación, creatividad, diversidad, perspectiva de género, multiculturalidad y aprendizaje significativo.
Las exposiciones y reflexiones presentadas durante la jornada reafirmaron la importancia de adecuar la institución escolar como un espacio dinámico y abierto, en el cual los procesos de investigación contribuyan a generar conocimientos socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y personalmente significativos. Especial énfasis se dio al papel de la formación inicial docente, entendida como clave para enfrentar los desafíos que impone la educación contemporánea.
Más cerca de la investigación
Para los estudiantes en formación docente, esta experiencia resultó especialmente valiosa, pues les permitió acercarse a la práctica investigativa desde una mirada interdisciplinaria, ampliando sus perspectivas sobre el rol del profesor como generador de conocimiento y no solo como transmisor, lo que fortalece su preparación para los desafíos de la educación actual.
El 2° Seminario Interdisciplinario de Propuestas de Investigación Educacional 2025 se consolidó como una instancia de alto valor académico, que fortalece el compromiso de la Universidad Católica del Maule con la generación de conocimiento y la formación integral de futuros profesionales de la educación.