Con exitosa participación se realizó la Inauguración del Año Académico 2022
La actividad contó con la clase magistral del PhD. Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Tras dos años en que no se pudo realizar de forma presencial la Inauguración del Año Académico por la pandemia del COVID-19, la Universidad Católica del Maule (UCM) pudo volver a reunirse para celebrar este tradicional acto, el que contó con la presencia de más de 125 personas que llegaron a disfrutar de la clase magistral dictada por el PhD. Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile.
Previo a ello, se celebró la eucaristía dirigida por el gran canciller y obispo de Talca Monseñor Galo Fernández Villaseca, quien señaló que es una alegría poder realizar este tipo de actos académicos acompañado de la misa.
“Mando un saludo de ánimo, de esperanza. Estar retomando la presencialidad en todos los aspectos y poder hacer este acto con la eucaristía y un acto académico es una alegría. También un mensaje que vivamos el desafío de lo que significa ser universidad, un espacio de búsqueda a la verdad, de esa verdad que es esperanza, esa verdad que está anclada en la experiencia de Cristo resucitado y también de formación de jóvenes para que puedan ser líderes y constructores de un mundo más justo, humano y fraterno”, dijo Monseñor Galo Fernández.
Posteriormente, el Dr. Diego Durán, rector de la UCM se refirió al debate entre la educación superior pública y estatal, para luego hacer hincapié en que la UCM es la casa de estudios que tiene mayor índice de movilidad social del país.
“En la discusión sobre lo estatal y lo público a nivel de educación superior se ha caricaturizado la problemática y ha dejado de manifiesto como valor mayor una posición más ideológica que la mirada de cooperación que históricamente ha existido (…) el trato preferente, diría yo exclusivo ha llevado a desvalorizar a las instituciones no estatales del Consejo de Rectores y a entenderlas como instituciones que persiguen intereses distintos, ajenos a la población, incluso a las católicas en el discurso no se reconoce todo lo que estas instituciones han aportado al país. En nuestro caso específico somos la Universidad que tienen mayor índice de movilidad social del país según un estudio de la Universidad Diego Portales”, expuso el rector UCM.
Sobre este tema también se refirió Pilar Ahumada, directora de la Sede Curicó, quien señaló que “es sumamente significativo como nuestros estudiantes del primero pasan al quinto quintil respecto a sus padres, eso es muy relevante como universidad regional. Como destacó el rector, estamos centralizados en todas las dimensiones, no solo en la educación, yo creo que eso demuestra que podemos más y que generamos un cambio en la sociedad”.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz destacó que esto “es muy positivo, es un sello de las universidades regionales, me parece muy valorable el estudio donde la Universidad Católica del Maule lidera el ranking de movilidad social. Por ejemplo, nuestros alumnos de las escuelas municipalizadas aspiran a llegar a la universidad y de alguna manera generar movilidad social, nos damos cuenta que se está cumpliendo el objetivo, lo que nos llena de orgullo”.
Promoción de la calidad
En la ceremonia se expuso sobre los nuevos criterios para la acreditación de las instituciones de educación superior a nivel nacional, por lo que el rector de la UCM se refirió a ello previo a la clase magistral.
“Es uno de los temas que quisimos abordar precisamente porque nosotros pensamos que tenemos algo que decir en el tema de acreditación, nuestra intención ha sido siempre lograr la acreditación máxima posible y todo el camino que hemos hecho no es solamente por ese estándar externo, sino que también responder a los intereses internos. A nosotros nos interesa hacer las cosas de calidad y por eso también es que en este marco hacemos este acto con este invitado”, señaló el Dr. Diego Durán.
Por su parte, el expositor, el PhD. Andrés Bernasconi, presidente de la CNA señaló que los procesos de acreditación han ido “evolucionando porque se hicieron transformaciones muy profundas en la Ley 21.091 en el año 2018 y la comisión ha estado en proceso de ajustarse a un cuadro normativo y lo mismo las instituciones, quienes han tenido que acoger nuevas dimensiones de evaluación que se operacionalizan a través de criterios y estándares que la CNA publicó en septiembre del año pasado”.
De igual forma, Bernasconi indicó que es poco probable que en la nueva Constitución se pueda asegurar la calidad en la educación superior. “La Constitución va a tener una norma sobre el derecho a la educación, sobre libertad de enseñanza, probablemente diga algo sobre el sistema universitario, cosa que la Constitución actual omite, sin embargo, no creo que se llegue al nivel de establecer algún lineamiento constitucional en materia de aseguramiento de la calidad”, añadió.
Finalmente agradeció la invitación diciendo que “vengo con mucho gusto a la Universidad Católica del Maule, vengo a traer un saludo de la Comisión Nacional de Acreditación a la comunidad de la UCM y también a compartir algo de los lineamientos sobre los cuales está trabajando la CNA en estos días y que tendrán una importancia para el desarrollo futuro del sistema”, cerró.