Exitosa experiencia de movilidad internacional de la UCM en la Universidad Salesiana de Bolivia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exitosa experiencia de movilidad internacional de la UCM en la Universidad Salesiana de Bolivia

Exitosa experiencia de movilidad internacional de la UCM en la Universidad Salesiana de Bolivia
6 Dic 2023

Primera Pasantía Latinoamericana en Educación desarrollada por la Mención de Psicomotricidad y vida saludable de Pedagogía en Educación Parvularia.

La Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, de la Universidad Salesiana de Bolivia, vivió un intercambio de saberes y conocimientos culturales, con la presencia de ocho estudiantes pasantes de la Universidad Católica de Maule (UCM), Chile, acompañadas de su docente, Dr. © Natalia Villar Cavieres, académica de Pedagogía en Educación Parvularia con mención de del plantel y coordinadora de la Mención Psicomotricidad y Vida Saludable.

Las estudiantes fueron gratamente recibidas por la comunidad universitaria, académicos y por la directora de la Carrera, Eliana Maldonado.

Cabe destacar, que la UCM, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Dirección General de Vinculación, cuenta con la opción de Postulaciones para Pasantías Cortas en Latinoamérica, enfocadas en las distintas especialidades, en este caso Educación. Para ello, la académica Natalia Villar Cavieres presentó el proyecto “Psicomotricidades: Acercando la teoría psicomotriz desde una mirada intercultural e internacional”, para crear espacios de reflexión con sus estudiantes de mención, en países que sí se incorpora la psicomotricidad como una profesión, ya que en Chile, no se cuenta con la carrera propiamente tal.

“Gracias a la ORI, a la Facultad de Ciencias de la Educación y a lazos desarrollados con la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR) a través de su delegada en Chile, Tatiana Gurovich, se pudo hacer este nexo y trabajar en este proyecto para ser desarrollado en Bolivia”, expresó Natalia Villar.

Las ocho estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Catalina Martínez Mejías, Cynthia Vargas Román, Roxana Vega Contreras, Ignacia Monardes Aravena, Krsichna Díaz Pérez, Makarena Castillo Rozas, Javiera Parraguéz Huerta y Martina Zúñiga Valderrama, realizaron la pasantía en jornadas académicas intensas de aprendizaje, de intercambio de experiencias y principalmente de intercambio intercultural.

La mejor metodología de aprendizaje

Las propuestas internacionales buscan responder a las nuevas demandas educativas, insertas en el campo de las prácticas curriculares, donde la relación teoría-práctica necesita ser probada y analizada, para lo cual las experiencias educativas de internacionalización e intercambio de experiencias resultan como la mejor metodología de aprendizaje.

Esta es la primera pasantía internacional para la carrera de Educación Parvularia, de lo cual, para la docente, líder del grupo de visitantes internacionales, la experiencia fue enriquecedora. “Como académica me voy muy satisfecha, convencida que los contenidos que tenemos no son diferentes a los de acá; mis estudiantes han aprendido mucho y han resuelto todas las dudas que tenían y principalmente se sintieron muy integradas e incluidas con los compañeros que conocieron acá. Nos vamos felices porque vemos que lo estamos haciendo, lo hacemos bien”, manifestó Villar.

“Nos vamos muy agradecidas de que la Carrera de Psicomotricidad nos haya compartido ese valor significativo de lo que es el movimiento, la corporeidad y el juego. Nos vamos muy felices de haber vivido esta experiencia y de haber conocido otras culturas, conocimos mucho de Bolivia y eso les enriquece a ellas”, agregó.

Por su parte, Patricia Bravo Aramayo, afirmó que“Para la Universidad Salesiana de Bolivia, a través de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, la experiencia fue inolvidable y significativa, siendo un intercambio de saberes muy enriquecedor. Tanto los directivos, los docentes y especialmente los estudiantes, quedaron nutridos con toda la información cultural, académica y social, que se pudo compartir entre dos países hermanos Bolivia y Chile.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol