Con éxito se realizó el XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con éxito se realizó el XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana en Chile

Con éxito se realizó el XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana en Chile
24 Nov 2021

Cerca de tres mil personas del mundo entero asistieron, vía online, al XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana organizado por la Red Internacional de Motricidad Humana y el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule.

Una extensa jornada que contó con reconocidos especialistas en Ciencias del Deporte de Alemania, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Portugal, USA y Chile, entre otros.

Los objetivos del congreso fueron: divulgar conocimientos teórico-prácticos relacionados con la enseñanza, entrenamiento y la salud, conocer las nuevas tendencias en el enfoque de los programas de salud, formar profesionales conocedores de diferentes propuestas metodológicas en la enseñanza, la salud y el entrenamiento deportivo y crear un espacio de unión y colaboración entre profesionales y científicos, para aprovechar las experiencias profesionales para el beneficio de la población.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, quien expresó que es un honor ser sede de este importante congreso que pertenece a la Red Internacional de Motricidad Humana, la cual ha establecido un trabajo en conjunto con investigadores de los cinco continentes.

El Dr. Durán refirió que el vínculo entre las personas ha sido realmente una de las consecuencias que ha tenido esta pandemia, una consecuencia positiva, pues permite encontrarse a través de la tecnología, a través de las pantallas con diferentes actores en todo el mundo y poder propiciar de esa manera un vínculo más estrecho, ya sea para la investigación como para el intercambio de conocimientos. “No podemos hacer nada solos, tampoco el conocimiento sirve de mucho si no es transmitido”, dijo.

Por su parte el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y organizador del evento destacó que ha sido relevante ser sede de este evento de carácter mundial. “Para el departamento de Ciencias de la Actividad Física y la Escuela de Educación Física fue un honor tener la oportunidad de organizar un congreso mundial como ha sido este en el que se convoca a importantes investigadores de distintas áreas de las ciencias de la Motricidad Humana. Por supuesto, posiciona a su vez a la UCM en los más altos niveles de desarrollo de la investigación científica a propósito de que este tipo de evento permite el acercamiento de intereses para generar grupos de investigación con distintas universidades del mundo y del cual facilita la vinculación a partir de las líneas que a cada proyecto educativo le interesa desarrollar y fortalecer. Ha sido una organización de un evento muy exitoso que sin duda ha generado un impacto muy relevante para nuestra Universidad”, dijo el decano.

Asimismo, el Dr. Rudy José Nodari Júnior, secretario general de la Red Internacional de Motricidad Humana (IHMN) agradeció a la Universidad Católica del Maule la excelente organización del evento. “Este congreso ha sido una gran oportunidad para difundir la ciencia y la cultura del deporte”.

Conferencias

Entre las conferencias presentadas están: “Dermatoglifa: Huellas digitales como una marca de Individualidad Biológica”, “Electromiografia como herramienta para la detección de fatiga muscular”, “Discursos y Argumentos significativos en el área de la Educación Física, el ejercicio y el deporte para la nueva Constitución en Chile”, “En búsqueda de la autonomía en educación física, “Potencialidades físico-deportivas heredadas de padres a hijos con dermatoglifia informatizada: Implicaciones prácticas”, Conferencia “Tecnología una tendencia mundial: patentes, innovación, tecnologías y sostenibilidad”, “El impacto del ejercicio físico adaptado en el índice de vulnerabilidad clínica funcional de adultos mayor institucionalizados”, “Los efectos del ejercicio físico, la danza y la intervención deportiva sobre las estructuras cerebrales y la cognición en adulto mayor”.

“AcuSport- Evidencia científica en acupuntura Deportes. Prevención de lesiones de hombro en deportistas por encima de la cabeza. Prevención de lesiones en deportistas aéreos”, “Método de evaluación del riesgo de caídas en ancianos como parámetros para la prescripción de ejercicios físicos” “Envejecimiento Saludable y programas de intervención multidominio”, “Indicadores del estado nutricional desde la infancia hasta la senectud: Una experiencia de estudio regional en chile”, “Orientación Vocacional y Detección de Talento Deportivo”, “Efecto del ejercicio físico”, “La ciencia del deporte aplicada al fútbol sala”, “los efectos del ejercicio físico, la danza y la intervención deportiva sobre las estructuras cerebrales y la cognición en adultos mayores”, “Comparación de entrenadores de campo de tenis entre Brasil y España”,  “Método de evaluación del riesgo de caídas en ancianos como parámetros para la prescripción de ejercicios físicos”- “Percepción de adultos mayores chilenos en relación a la salud y el ejercicio físico en pandemia Covid-19”, entre otros.

Finalizado el congreso, los participantes recibieron su respectiva constancia de este congreso que contó con 32 horas-cátedra.

 

XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol