Con éxito se realizó el VIII Seminario de Investigación de Prácticas de Síntesis Profesional
En el seminario- modalidad online- participaron docentes de 38 establecimientos educativos de ocho comunas de dos regiones del país.
Con la frase “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”, de Henry Adams, se dio inició al VIII Seminario de Investigación de Prácticas de Síntesis Profesional, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule y la Coordinación de Prácticas Profesionales de la mencionada carrera.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, dirigió las palabras de apertura a esta jornada de desarrollo investigativo, bajo la modalidad virtual, enfatizando sobre los desafíos de los futuros de la profesores y profesoras.
“La formación dada por su alma mater, no solo tiene que ver con su rol como profesores, sino también, ser capaces de generar nuevo conocimiento, a partir de las realidades que se van a ir encontrando; ustedes tienen los mecanismos y los recursos para aportar, en su rol profesional, no solo desde el ámbito pedagógico, sino también en las ciencias, aportando al conocimiento y al desarrollo de nuestra institución y del país”, dijo el Dr. Vargas.
Este seminario, sustentado en el proceso de Práctica de Síntesis Profesional, coordinado por la Dra. Angélica Torrealba, se estructuró en función a ponencias científicas, siendo fruto del trabajo investigativo que cada uno de los estudiantes, apoyados por sus profesores tutores, han realizado durante su estancia en los colegios donde cumplieron sus pasantías.
Líneas de investigación
Los estudios presentados por los futuros profesores tuvieron como líneas de investigación: Actividad Física y Salud, Comportamiento Motor, Didáctica y Metodología, que responden al perfil de egreso del profesional de Educación Física de la Universidad Católica del Maule. Cabe destacar, que algunas de las investigaciones trataron sobre estrategias aplicadas en estos tiempos de crisis sanitaria.
Por su parte, la profesora Angélica Torrealba expresó que “Como coordinadora en este tiempo difícil de pandemia, el proceso de práctica de síntesis profesional fue un gran desafío, pues somos la primera universidad en Chile que decidió llevarlo hacia adelante, con interacción con las escuelas de nuestro país”, sostuvo.
La académica agregó que, el seminario contó con la asistencia de profesores de 34 colegios, pertenecientes a dos regiones y ocho comunas. “Esto es algo que nunca antes se había podido lograr, por lo cual la virtualidad permitió apoyar la tarea de colegios de Chile, y entregar las competencias necesarias a nuestros egresados. De tal manera, que este seminario que tuvo más de 150 personas participando, permitió que los futuros docentes expandieran su trabajo investigativo, más allá de las fronteras antes logradas. La pandemia trajo dificultades y todos las conocemos, pero también trajo oportunidades y nosotros las hemos tomado y transformado en un proceso de vinculación propicia para las necesidades de los niños y niñas que podemos impactar positivamente”, comentó.
Asimismo, la coordinadora opinó en cuanto a cómo los estudiantes vivieron el trabajo de investigación. “Creo que fue un gran desafío investigar en estos momentos y gracias a sus profesores tutores y la disponibilidad de sus escuelas, se lograron trabajos con importante información, para continuar reforzando la tarea de educar, y entregar las oportunidades de aprendizaje que cada niño y niña merece, inclusiva, de calidad y con amor”.
Para finalizar, el evento, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Mg. Jessica Mondaca, felicitó a los estudiantes por la presentación de importantes e interesantes estudios, donde demostraron que son profesionales críticos, reflexivos y capaces además de generar nuevos conocimientos. Además, les instó a seguir investigando y continuar su formación profesional. a través de programas de especialización
Es de resaltar, que estas investigaciones han sido presentadas a cada uno de los centros educacionales, siendo un valioso aporto a la comunidad educativa.