Con éxito se realizó la Primera Jornada de Investigación del Departamento de Idiomas de UCM
Los académicos mostraron el importante aporte que han realizado en materia de investigación de la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma. El pasado 13 de enero, se llevó a cabo la Primera Jornada de Investigación del Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule, en la cual se presentaron y discutieron temas actuales de la enseñanza del idioma inglés.
Al respecto, la directora de este departamento, Dra. Valeria Sumonte explicó que el objetivo de esta jornada, programada para ser realizada todos los años, responde a la necesidad de mejora en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, en este caso el idioma inglés. “La investigación en este ámbito es muy escasa y con los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional, nos damos cuenta que, a pesar de los esfuerzos hechos a nivel educativo para transformarnos en un país bilingüe, no se ha tenido el éxito esperado. Por consiguiente, es necesario indagar cómo podemos potenciar el bilingüismo y difundir entre la comunidad las líneas de investigación y proyectos en los que trabajan los académicos y los grandes aportes que realizan los estudiantes en sus trabajos de tesis para obtener el grado de Licenciados tanto en Educación como en Lengua Inglesa”.
La directora refirió que esta actividad implica difundir lo que se hace dentro del mismo departamento en materia de investigación y compartir con otros especialistas los diferentes estudios. “Esperamos establecer vínculos de trabajo con universidades regionales, nacionales y en el ámbito internacional”.
Por su parte, el académico Carlos Cid Montecinos dijo que las temáticas tratadas en la jornada son relevantes para la enseñanza de idiomas, en particular de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como también promover temas como la neurociencia en la educación o la interculturalidad en el aula. “Desarrollar esta jornada ha sido muy importante para nosotros como Departamento y como Escuela de Pedagogía en Inglés, ya que nos permite socializar lo que nuestros académicos y estudiantes han estado investigando en sus áreas de interés y vincularnos con el medio. Por otro lado, esta actividad ayuda a subsanar la debilidad número once del plan de mejoras de la carrera de Pedagogía en Inglés, la cual se relaciona con una falta de socialización de las actividades investigativas que los académicos realizan, tanto al interior del equipo de profesores, como con los estudiantes del programa. No cabe duda que esta actividad permite lograr a cabalidad su objetivo, incluso extendiendo la invitación a titulados del programa, empleadores, profesionales interesados en el área de los idiomas, así como a la comunidad en general de la Universidad Católica del Maule y aquellas personas interesadas en los temas que se han presentado para esta jornada”, enfatizó.
Esta primera jornada contó con las siguientes ponencias: “Programa de aprendizaje de idioma dirigida a apoyar la integración de nuevos migrantes Haitianos en Chile”, de la PhD. Valeria Sumonte Rojas; “Implementación del Aprendizaje de Idiomas asistido por Dispositivos Móviles (MALL) para el desarrollo de la producción escrita”, del profesor Nicolás Aguilera; “Desarrollo de habilidades de alfabetización en la clase de Inglés como lengua extranjera: Perspectivas de los docentes”, a cargo de la PhD. Lidia Fuentealba; “Adquisición del idioma Inglés en Estudiantes Universitarios: Factores internos del aprendiz”, PhD. Juan Cárdenas; “Implicancias del desarrollo de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit atencional e hiperactividad para el aprendizaje de una lengua extranjera”, de los profesores Bastián Collao, Neil Arias y Nathaly Albornoz; “Aprendizaje vivencial: Un enfoque centrado en el estudiante con potenciales para la enseñanza del Inglés”, del PhD. Andrew Philominraj; “Errores en la expresión oral del pasado en estudiantes chilenos de inglés avanzado”, a cargo de la Mg. Sarka Balgova; “Análisis de estrategias de análisis metacognitivas en la clase de inglés como lengua extranjera en Chile”, del PhD. Ranjeeva Ranjan y “Efectos del lenguaje de señas chileno y cuentacuentos en el desarrollo de la comprensión auditiva de estudiantes de segundo básico”, de los profesores Bastián Collao, Neil Arias y Nathaly Albornoz.
Cada presentación dio lugar a discusiones y reflexiones muy interesantes, y demostró cuánto trabajan los profesores y expertos para encontrar soluciones para mejorar la enseñanza del inglés en Chile.
La académica Balgová Sarká agradeció la buena disposición de todos los académicos, alumnos, ex alumnos e investigadores que difundieron sus investigaciones actuales a través de la plataforma Teams.
Cabe destacar que la jornada se realizará cada año con el fin de presentar los trabajos de investigación actuales de los alumnos, ex alumnos, académicos e investigadores de la UCM y de otras universidades nacionales o internacionales.
Para finalizar, la directora Valeria Sumonte manifestó que en el Departamento de Idiomas están contentos con los resultados de esta actividad, que fue muy bien evaluada por los asistentes. “Los comentarios nos permiten hacer mejoras y proyectarnos”, recalcó.