Con éxito se realizó II Seminario de Iniciación Científica de Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial
Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
El Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa y la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM realizaron el II Seminario de Iniciación Científica en Educación Especial, con el objetivo de presentar una síntesis de los trabajos de investigación, realizados por los estudiantes de quinto año del módulo de síntesis profesional de la carrera.
En este seminario los estudiantes presentaron estudios muy interesantes como por ejemplo: “Actitud ante las matemáticas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media“; “Confiabilidad y legibilidad del cuestionario ASQ3 en una escuela de párvulos de la Comuna de San Clemente“; “Desarrollo de operatoria básica en niños con y sin necesidades educativas de primer ciclo básico”.
Además, otras experiencias compartidas fueron “Confiabilidad y legibilidad del cuestionario ASQ:SE-2 en nivel pre escolar de la Comuna de Talca“; “Efectividad de la implementación de un plan de apoyo conductual en estudiantes con TDH”; “Conducta adaptativa en personas de 5 a 21 años de la Región del Maule“; “Conducta adaptativa en personas de 5 a 21 años de la Región del Maule“; “Revisión sistemática de la calidad de vida del adulto mayor con discapacidad intelectual“; “Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la finalidad de implementación“; “Vocabulario receptivo en estudiantes de kínder de escuelas urbanas y rurales de la Comuna de San Rafael“ y “Revisión sistemática de las funciones ejecutivas del adulto mayor”.
La Dra. Rossana Gómez, investigadora y organizadora del seminario, resaltó la importancia de la realización de esta actividad que “Fomenta y valoriza el proceso de investigación como una de las actividades estratégicas de las áreas de enseñanza, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades y competencias que despierten el interés por la investigación en diversas áreas del saber humano”, dijo.