Con éxito se realizó I Mesa Política “Educación para la Justicia Social” - Universidad Católica del Maule
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Con éxito se realizó I Mesa Política “Educación para la Justicia Social”

Con éxito se realizó I Mesa Política “Educación para la Justicia Social”
29 Oct 2018

Con el objetivo de construir propuestas de políticas educativas y sociales a partir de los organismos y, desde las propias voces de diferentes actores se desarrolló con éxito la I Mesa Política “Educación para la Justicia Social”, organizada por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, (CIEJUS) de la UCM a partir de dos diálogos consecutivos en los cuales participaron actores políticos, educativos y sociales de la región. 

“El eje central que persigue el Ciejus es generar políticas de forma colaborativa desde las propias voces y experiencias que tienen los sujetos en los distintos espacios, territorios, cultura y, a partir de eso ir armando un documento colectivo que se pueda seguir debatiendo para llegar a una propuesta concreta, ya sea para proponer nuevas políticas o también para optimizar las políticas que en este momento están funcionando tanto en el ámbito educativo como social”, dijo la Dra. Donatila Ferrara, directora del Ciejus.

En ese sentido, la directora agregó que la temática sobre la educación y la justicia social es escasamente abordada. “Como centro queremos ser el vínculo entre el generador de política y los propios actores, quienes supuestamente son los beneficiarios, pero que muchas veces no se sienten representados, porque no han participado de las discusiones y decisiones”, dijo.

En los diálogos, participaron el Seremi de Justicia y Derechos humanos de la Región del Maule, Germán Verdugo; el Seremi de Educación región Maule, Jaime Suarez; el vicepresidente regional del colegio de profesores y coordinador del Departamento de Derechos Humanos, Edgardo Barra; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria; la directora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), Dra. Donatila Ferrara; la coordinadora técnica del DAEM Curicó, Jocelin Behm; el director regional del Sename región del Maule, Juan Lara; la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM, Alejandra Villarroel; y el  dirigente estudiantil de la UCM, Felipe Valdés.

Profesor en el aula

Sobre la importancia del evento y los desafíos de la educación, el decano Dr. Rodrigo Vargas, refirió que es “Fundamental generar estas mesas de diálogo y de trabajo, que deben terminar con una declaración pública para facilitar que los dirigentes generen políticas públicas que sean un aporte para el desarrollo social que necesita el país”, indicó.

Vargas afirmó que según los investigadores en el ámbito mundial se debe revisar el rol que desempeña el profesor en el aula. “El profesor no solo debe ser un transmisor de conocimientos, de cultura, sino promover la discusión de la cultura. Por lo tanto, debe darse el cambio radical en cómo enfrentar actualmente la educación. Son muchos los desafíos y cambios necesarios de instalar en nuestras escuelas, porque a partir de ahí se produce la justicia social. Debemos entender que los conflictos en la educación son interculturales, porque los programas no cambian en función de las realidades que se están viviendo día a día”, afirmó.

Por su parte, el profesor Edgardo Barra enfatizó sobre la importancia que se construya una verdadera escuela democrática, en la que la comunidad educativa sea partícipe de los cambios en materia de política educativa, ya que es imposible hablar de democracia sin la participación de los profesores, alumnados y ciudadanía.

Se espera para los próximos días el documento final de esta Primera Mesa que debatió sobre materias relacionadas con la contingencia educativa actual, lo cual permitirá una proyección a futuras versiones, tanto en la Universidad Católica del Maule como espacio representativo de la región del Maule y en las otras sedes donde funciona el CIEJUS (Universidad Arturo Prat, Iquique; Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Universidad Católica de Temuco, Temuco).

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