Con éxito se realizó conversatorio online "La Educación Artística como herramienta para la transformación social" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con éxito se realizó conversatorio online “La Educación Artística como herramienta para la transformación social”

Con éxito se realizó conversatorio online “La Educación Artística como herramienta para la transformación social”
6 Jul 2020

Con la finalidad de generar espacios de reflexión con las comunidades educativas, y en especial con los egresados y egresadas de la Universidad Católica del Maule, el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), conjuntamente con el Departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores (Alumni) de la UCM, realizó el conversatorio online “La Educación Artística como herramienta para la transformación social”.

En esta oportunidad, el webinar tuvo como objetivo visibilizar la importancia del arte en la formación integral de jóvenes y niños, mediante el debate e intercambio de experiencias, a través de las ponencias de especialistas en esta materia.

El Dr. Carlos Ossa, académico del instituto de comunicación e imagen, Facultad de Artes, Universidad de Chile, abordó en qué medida la educación artística puede ser concebida como herramienta de transformación social.

Para el académico la educación artística puede transformarse en un área de conocimiento al interior del campo pedagógico, donde todavía sigue siendo mirada como una disciplina menor, más bien vinculada con las prácticas del hacer, del sentir y a la que no se le reconoce efectivamente la posibilidad de ser concebida como un sistema de aprendizajes significativos.

“La educación artística interdisciplinaria contribuye a una proyección del conocimiento en general y del conocimiento artístico en particular, porque su perspectiva va en contra de la escolarización neoliberal, que se nos ha impuesto y que intenta todavía y persiste en generar una concepción extremadamente unilateral y dogmática de lo que significa enseñar”, expresó Ossa.

Asimismo, en el conversatorio participó la psicóloga Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, especializada en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales, quien trató “Mediación cultural: La experiencia estética como herramienta pedagógica”.

La directora afirmó que “la mediación cultural, se inscribe en el ámbito de la cultura, potenciando los recursos del conocimiento, culturales y sociales, de que dispone una comunidad o grupo, para contribuir al conocimiento de algún objeto o instancia común. Asimismo, se colabora en la búsqueda de una convivencia cultural donde todos participan”.

De igual manera, Godoy insistió que la mediación cultural lo que intenta es brindar accesibilidad al público a las artes, promoviendo el desarrollo de lenguajes que permitan una reflexión desde lo artístico, de suscitar un cambio de paradigma desde lo expositivo a la acción, a la interacción.

Por su parte, la académica Paola Campos, en nombre del Proyecto Cero en Conducta, del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, explicó lo relacionado a este proyecto que busca incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas.

Campos habló sobre “la experiencia de poner en contacto a los estudiantes con el arte del cine, mediante nuestro propio aprendizaje realizando talleres en escuelas, talleres con profesores y con estudiantes de pedagogía”.

Para Paola Campos, el trabajo de Cero en Conducta, tiene como objetivo principal la introducción del cine en las escuelas del país. “Para nosotros el cine es escuela, por lo tanto, no sólo es necesario que esté en la escuela, sino que es un elemento fundamental para la transformación que debe, también, abrirse a diferentes espacios”, dijo.

Programas propios de formación artística

En el conversatorio se pudo conocer la importante experiencia desarrollada en el Colegio de Arte y Cultura San Antonio, un establecimiento de educación municipal de Curicó, que forma niños y niñas desde pre-kínder a octavo básico, desplegando el currículum nacional señalando como estrategia pedagógica, el educar a través del arte, que imparte Educación artística especializada a través de sus Programas Propios de Formación Artística de Teatro, Danza, Artes Visuales, Artes Musicales y Literatura.

La exposición estuvo a cargo de la profesora Olga Mardones, directora del mencionado establecimiento educativo, y especialista en Pedagogía Teatral, quien afirmó que “este es el único colegio a nivel nacional que implementa un currículum en educación artístico desde Educación Parvularia”.

La directora explicó que construyeron los Programas Propios de Formación Artística, en los cuales es relevante el arte y el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, al incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje del currículum común la Pedagogía Teatral, tanto como metodología de enseñanza para los contenidos mínimos como para la formación de un perfil docente de artista-pedagogo; que además,  se complementa con el Aprendizaje Basado en Proyectos, que potencia el desarrollo de un perfil investigador (a) y gestor (a), favoreciendo el trabajo colaborativo y fomentando la curiosidad en los alumnos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol