Con éxito se realizó el 4th Research Day del Departamento de Idiomas de la UCM
La 4ta versión del seminario de investigación, organizado por el Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule (UCM) se realizó en esta oportunidad en modalidad híbrida y tuvo como objetivo presentar y reflexionar sobre diversos temas atingentes a la investigación en el área de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
En esta oportunidad participaron investigadores de universidades chilenas, profesores del sistema, alumnos egresados del programa, alumnos del programa de Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés, y estudiantes regulares en proceso de Tesis de Grado.
La jornada fue inaugurada con palabras de la directora del Departamento de Idiomas de la UCM, Dra. Valeria Sumonte Rojas, quien dio la bienvenida a los asistentes y comentó sobre el objetivo principal del encuentro, así como el fomento y difusión de actividades investigativas en el campo de la enseñanza del idioma inglés.
Posteriormente, se efectuó la intervención online de la Keynote Speaker del evento, a cargo de la Profesora Nadia Prokopchuk, especialista en inglés como idioma adicional, quien es académica en el College of Education, University of Saskatchewan, Canadá. Prokopchuk presentó la investigación “The Ripple Effect: Language teachers as teaching mentors and change agents”, tema que emana de la experiencia del proyecto Mejoramiento de la Educación Regional en el ámbito del Idioma inglés BIP N° 30.477.484-0, que incluyó pasantía de un grupo de profesores de inglés del sistema escolar regional en la University of Saskatchewan, Canadá, realizado durante el año 2022 y 2023, cuyo Coordinador Académico es el Dr. Andrew Philominraj, académico del Departamento de Idiomas.
Los participantes evaluaron de forma positiva el desarrollo de este cuarto encuentro, el cual contó con la participación de 14 investigadores:
Gabriel Romero Karlsson, con su ponencia “Nurturing EFL Preservice Teachers’ Literary Competence Through Picturebooks”, Neil Arias Silva, con la ponencia “Ricelt infographics: Accesible and situated ELT research”; Diego Muñoz Campos con la presentación “ELT Through PBL informed by Place-Based Education Principles Implemented in Elementary Schools”, Andrew Philominraj y Ranjeeva Ranjan con la ponencia “A systematic review on the methodology to the teaching of English as a Foreign Language”, Rocio Aguilar Valenzuela, “Neuropedagogic tools for a better ELT environment”, Dra. Nadia Prokopchuk “The Ripple Effect: Language teachers as teaching mentors and change agents”, Carmen Gaete Mella, con la ponencia “Accommodating in ELF: a socio-psychological and sociolinguistic study in an international university setting, Camila Galdames Contreras, “Fostering Cultural Awareness in Emerging Writing Literacy: Genre-Based Pedagogy for Pre-Service English Teachers”; Juan Orlando Caviedes Ramos, “Reflexive writing as a tool to analyze and valorize the bilingual experiences of EFL students”, Tamara Cortes Seitz, “Bullying and Cyberbullying at University level in teacher training programmes in Santiago, Chile.
Asimismo, Isabel Argagnon Briones, Dayan Bravo Valenzuela, Christobal Contreras Bustamante y Daniela Ibarra Muñoz presentaron la investigación “Rol de la práctica pedagógica en el desarrollo de la identidad docente de profesores en formación de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule”.
Finalmente, la directora de Escuela de Pedagogía en Inglés, Andrea Fuentealba, agradeció la buena disposición de todos los académicos participantes, estudiantes de pedagogía, exalumnos e investigadores, quienes difundieron sus investigaciones.
Es importante señalar que las presentaciones realizadas dieron lugar a la reflexión y a la discusión entre los participantes al evento, lo cual contribuye efectivamente a su desarrollo profesional.
Cabe destacar, que el Departamento de Idiomas de la UCM tiene por objetivo mantener este seminario de forma anual, con el fin de presentar los trabajos de investigación que desarrollan los estudiantes de Pedagogía en Inglés, exalumnos, académicos e investigadores, tanto de la UCM como de otras universidades nacionales o internacionales, respecto a la forma en que se aprende y enseña un idioma.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.