Con éxito se llevó a cabo Jornada-Taller “Normativa de nivel de educación parvularia: institucionalidad y principios”
Realizada por el Superintendencia de Educación de la región del Maule y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
Con la presencia del director regional de la Superintendencia de Educación de la región del Maule, Víctor Arrué Lizana, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Vargas Vitoria, y el director de la UCM Curicó, Enrique Muñoz Reyes, se llevó a cabo la Jornada-Taller “Normativa del nivel de educación parvularia: institucionalidad y principios de derechos educacionales”, en modalidad presencial y online, dirigida a las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, directoras/es, Educadoras/es de Párvulos y los Equipos Educativos de establecimientos educacionales del nivel.
En su exposición, el director regional de la Superintendencia, Víctor Arrué explicó la función de ese organismo de fiscalizar para asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, en establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Arrué resaltó el rol fundamental que tiene la educación parvularia en la sociedad. “Nosotros como superintendencia creemos y estamos convencidos que, ustedes como educadoras de párvulos cumplen el rol más importante en la sociedad, respecto a la formación de los niños y niñas. Por lo tanto, las felicito por optar en esta disciplina. Tienen una gran responsabilidad”, dijo.
Por su parte, Enrique Muñoz, director de la UCM Curicó, mencionó que el rol de la educadora de párvulos es fundamental, ya que los primeros seis años de vida de las personas son esenciales para su desarrollo y aprendizaje.
Asimismo, el decano Rodrigo Vargas felicitó esta iniciativa de una jornada taller para que sea comprendido y se respeten ampliamente los derechos de los niños y las niñas.
Permanente alianza con la Superintendencia de Educación
La profesora Teresa Vergara Ramírez, coordinadora de esta actividad, expresó: “Año a año se educa en las normativas del nivel de la educación parvularia para su correcta interpretación e implementación, en los protocolos que se establecen en los centros educativos, teniendo siempre al centro al niño y niña como sujetos de derechos. Por lo tanto, para nosotras como carrera es fundamental realizar esta jornada taller”.
De igual manera, la académica explicó que, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención, desde hace años trabaja en alianza con la Superintendencia de Educación Parvularia, en trabajo colaborativo con Rosa Gaete, Secretaria Técnica Regional de Intendencia de Educación Parvularia, en virtud de apoyar la formación estratégica de las estudiantes, egresadas, educadoras de párvulos, guías de procesos de práctica, sostenedores, empleadores y directivos, sobre la institucionalidad del nivel y la actualización de normativas en función de la mirada del niño como sujeto de derecho.
Agregó: “Además, a través de esta iniciativa se busca fortalecer una relación colaborativa con las diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación parvularia y con las diferentes unidades académicas de la universidad, generando una contribución bidireccional, que moviliza la vinculación con el medio desde nuestro proyecto formativo. Asimismo, con esta actividad estamos cumpliendo con uno de los propósitos de la UCM como es formar personas íntegras con pensamiento crítico y espíritu de servicio que les permita enfrentar positivamente los desafíos, y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social y económico de la región y del país”, sostuvo.
Para finalizar, Teresa Vergara afirmó que, coherente con los énfasis que tiene el primer nivel del sistema educativo y los que expresa el modelo formativo de la carrera, en conjunto con las profesoras Lorena Garrido y María Teresa González se generó esta instancia para la actualización y operacionalización de los derechos del niño en las prácticas educativas de la educación parvularia, pensando de un modo particular en los niños y niñas con condición del espectro autista.
De izquierda a derecha, Angélica Castro, secretaria Técnica de Desarrollo Profesional Docente, Depto. Provincial de Educación Curicó-Ministerio de Educación, María Teresa González, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UCM Sede Curicó, Teresa Vergara, académica Dpto. Formación Inicial Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UCM, Enrique Muñoz, director de la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, Víctor Arrué, director Regional de la Superintendencia de la Región del Maule, Máximo Cifuentes, jefe de Gabinete, Rosa Gaete Secretaria Técnica de Educación Parvularia y Cristián Ruiz, Fiscal (S).
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación.