Con éxito se desarrolló XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística en la UCM
“El Lenguaje en el Siglo XXI”.
Con 200 ponencias, reflexión e interés se llevó a cabo -durante tres días- el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística “El Lenguaje en el siglo XXI” en dependencias de la Universidad Católica del Maule.
El evento, organizado por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, contó con destacados conferencistas: el Dr. Giovanni Parodi Sweiss, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Ángel López García-Molins, de la Universidad de Valencia, España; la Dra. Mary Jane Curry, de la Universidad de Rochester, USA y el Dr. Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua, quien dictó la clase magistral “Proyecto de Fraseología Pan hispánica” y recibió, por parte de SOCHIL, un merecido reconocimiento a su extensa labor como lingüista, investigador y director de esa importante institución.
En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, expresó que este congreso reviste importancia para la universidad y para la sociedad. “Por primera vez se da este congreso internacional en Talca y nuestra universidad ha sido la sede para presentar esta temática e investigaciones de los académicos, propiciando un espacio de reflexión entre ellos y también con los estudiantes”, dijo el rector.
Por su parte, la presidenta de Sochil, Dra. Mónica Tapia Ladino destacó que “esta actividad es muy importante para la Sociedad Chilena de Lingüística, porque permite mantener vivo el interés por los estudios de la lengua, del discurso, y para la universidad es un espacio de visibilización de los estudios que aquí se están haciendo, lo cual nos ayuda mucho para robustecer los estudios del lenguaje en el país”
Asimismo, el director del Departamento de Idiomas de la UCM, Rodrigo Santos explicó que la modalidad de actividades y trabajos constó de conferencias plenarias a cargo de dos invitados internacionales y uno nacional, comunicaciones individuales y presentación de afiches dando cuenta de proyectos de investigación y de sus resultados; siendo las áreas temáticas tratadas: psicolingüística, neurolingüística, lingüística cognitiva, sociolingüística y dialectología, etnolingüística, lingüística forense, lingüística aplicada, gramática, análisis del discurso y lingüística del texto, fonética y fonología, estudios de traducción e interpretación, lingüística de corpus, semántica y pragmática, teorías lingüísticas y otras áreas temáticas afines.
“Es importante para los académicos y los investigadores vincularse con el medio regional, nacional e internacional, tener un lugar donde puedan presentar sus trabajos en el área de la lingüística, y también para nuestros estudiantes que ven que la universidad va creciendo, se va convirtiendo en una universidad compleja que valora la investigación en todas sus áreas”, dijo.
Diccionario Fraseológico
En su disertación, el reconocido lingüista y director de la Academia Chilena de la Lengua, Dr. Alfredo Matus relató aspectos de la preparación del diccionario fraseológico panhispanico, que reunirá el acervo popular de la fraseología del habla hispana. “La fraseología demuestra la idiosincrasia de los pueblos a través de la lengua. Ejemplos comunes chilenos son “al que le quede el poncho que se lo ponga”, “ojo al charqui”, “hacer huevo de pato”, entre otras.
El Lenguaje es mucho más que palabras
El conferencista, Dr. Giovanni Parodi, abordó el tema de las confusiones terminológicas y conceptuales. “Creo que es importante que los especialistas digamos lo que no está bien en el uso del lenguaje, a lo mejor, la gente común utiliza algunas terminologías, pero los especialistas somos los encargados de llamar la atención cuando algo no se dice correctamente. Me preocupa los procesos de comprensión de texto, particularmente la lectura, pero sobre todo me preocupa la lectura de textos especializados, como se construye el conocimiento”.
Asimismo, Parodi, también trató lo referente a la multisemiosis, los múltiples modos, los múltiples sistemas. “Actualmente hay la idea que el lenguaje son sólo palabras, pero el lenguaje es mucho más que palabras, sobre todo los textos escritos”, concluyó.