Con éxito se desarrolló el seminario UCM “Dificultades de Aprendizaje y la Conducta” - Universidad Católica del Maule
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Con éxito se desarrolló el seminario UCM “Dificultades de Aprendizaje y la Conducta”

Con éxito se desarrolló el seminario UCM “Dificultades de Aprendizaje y la Conducta”
23 Jun 2017

Relevantes ponencias enfocadas en el rol del profesor

Con asistencia masiva se realizó el seminario “Dificultades de aprendizaje y la Conducta”, coordinado por la Escuela de Pedagogía de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El evento contó con tres ponencias importantes:  “Examinando  los Efectos del Ajuste Contextual en la Fidelidad de Implementación de los Planes de Apoyo Conductual y la Conducta de los Estudiantes”, presentada por el investigador Dr. Manuel Monzalve, director de la Escuela de Educación Especial UCM; una segunda ponencia denominada: “Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula”, de la docente investigadora Ana María Domínguez, de la Fundación Educacional Arauco y la tercera, “Competencias matemáticas: conocimientos y habilidades aritméticas que evidencian estudiantes de cuarto año de educación básica”, del investigador y docente Hernán Parra. 
En sus palabras de bienvenida a este evento, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Dr. Rodrigo Vargas, enfatizó que “es relevante la asistencia de los estudiantes de educación a este tipo de actividades, precisamente por los procesos que se está viviendo en Chile, particularmente, con una reforma educacional que habla del aporte que se debe dar hacia el desarrollo profesional del docente. Hoy día, se habla del proceso de formación o desarrollo docente, en el cual existe una política inclusiva, es decir, todos sin excepción tienen derecho a la oportunidad de aprender, y este proceso es responsabilidad de los profesionales de educación, y el rol que ejercen en las aulas”.
Asimismo, el decano Vargas ratificó que “esto nos convoca como pedagogos a facilitar y generar riquezas de estimulación, no de intervención, sino de mediación. Con estas herramientas tenemos oportunidades para mediar en el aprendizaje de nuestros estudiantes de pregrado, quienes a su vez brindarán oportunidades de aprendizaje a sus futuros alumnos, y un elemento central tiene que ver, justamente, con la conducta, he ahí el desafío que como profesionales debemos asumir”.

Temáticas relevantes

En su ponencia, el director Manuel Monzalve explicó todo lo relacionado al apoyo conductual Positivo (PBIS) que es una estrategia para crear un “ambiente patrocinador” en las escuelas con el fin de reducir los comportamientos problemáticos de los estudiantes, desde kínder hasta cuarto medio.
“Una de las áreas que manejé en mi tesis doctoral fue el ajuste contextual que tiene que ver con los planes de apoyo conductual, cómo este afecta la implementación que hacen los profesores dentro del aula, como también la conducta que tienen los estudiantes. De esta investigación surgió un protocolo de mejoramiento del ajuste contextual, que permite minimizar los problemas de conducta en el aula”, dijo el investigador Monzalve.

Posteriormente, la docente e investigadora Ana María Domínguez expuso lo complejo de trabajar las competencias escritas con los estudiantes. “La escritura es una práctica que involucra una gran cantidad de habilidades y el desarrollo de conocimientos en niveles diferentes. Por medio de ella nos comunicamos con personas e instituciones, por lo que es una forma de interacción social y de creación colectiva. La diferencia esencial entre escritura y comunicación oral es que esta última es inmediata, pero no permanece naturalmente a través del tiempo, mientras que la escritura puede perdurar. Se trata asimismo de una competencia que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que nunca dejamos de aprender.”
Por lo tanto, la Fundación Educacional Arauco, tomó el desafío de llevar a cabo una investigación donde analizaron una muestra representativa a través de rúbricas analíticas que permitieran distinguir y describir las fortalezas de los niños al escribir.

Finalmente, el académico e investigador Hernán Parra presentó los resultados de una investigación que realizó a estudiantes de cuarto año básico en las competencias matemáticas, que dio señales de un trabajo que poco a poco está logrando frutos en la enseñanza de las matemáticas. “Hay estudiantes que mostraron un alto desempeño, y de ahí hemos tomado estas estrategias de enseñanza que utilizaron los profesores para que sea replicadas en colegios de la región, y ojalá de todo el país. En estas investigaciones nos preguntamos sobre el rol que debe asumir el profesor de matemáticas en la escuela del siglo XXI para alcanzar el buen desempeño de sus estudiantes”.

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