Con éxito se desarrolló en la UCM Simposio Internacional
“Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa”.
Importantes temas en relación a la “Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa” pudieron presenciar los asistentes al Simposio INternacinoal organizado por el Magíster en Dirección y Gestión Educacional, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, encuentro que durante dos días congregó a destacados académicos, investigadores, directivos de los establecimientos educativos de la región y estudiantes de postgrado.
La inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, quien resaltó la trascendencia de contar con espacios que permiten actualizar los conocimientos en materia educativa. “Eventos de esta índole fomenta el vínculo entre la docencia y la investigación, muestra recientes investigaciones, nacionales e internacionales, a los directivos y docentes de las escuelas de la región, y favorece el análisis, la actitud crítica y liderazgo, brindando herramientas que fortalecerán su dirección y gestión escolar”, dijo.
Por su parte, Julio Domínguez, organizador del evento y director del Magíster en Dirección y Gestión Educacional reseñó lo que significó el inicio de ese postgrado, que forma profesionales capaces de liderar la gestión de una comunidad educativa en los distintos niveles con la finalidad de influir positivamente en mejorar la calidad de la educación. “El magíster surge como propuesta que nos hizo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de adentrarnos en el desafío de ser parte de una de las tareas del Ministerio de Educación que es la formación de directores de excelencia. Ya llevamos tres promociones, y desde abril de este año ya tenemos 32 participantes”, puntualizó.
El académico destacó la colaboración que han recibido del CPEIP, a través del profesor Alexis Arellano; del académico Paulo Volante, de la Pontificia Universidad Católica; de Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), de la Red Internacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ridectel) y la Red Internacional de Educación, Dirección y Gestión Pública Educativa (Ridge).
Personalidad y contexto para el liderazgo
El simposio tuvo entre sus conferencistas a Giorgio Ostinelli, doctor en Pedagogía de la Universidad de Bolonia, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Milán y Asesor de la División de Formación Profesional y la Oficina de Estudios e Investigación del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Cantone Ticino, de Suiza, quien presentó su investigación “Liderazgo escolar entre personalidad y contexto”, la cual mostró los criterios para un buen liderazgo, así como el liderazgo transformador, el basado en la transacción y el sustentable.
“Los aspectos de personalidad son esenciales para un buen liderazgo. No es suficiente tener ideas transformadoras. Aunque los modelos y las visiones sean muy importantes, debe recordarse que una escuela o un departamento son organismos complejos. Por lo tanto, el liderazgo tiene que interactuar con varios factores a más niveles, en un contexto de complejidad”, afirmó el conferencista.
Asimismo, el Dr. Ostenelli refirió que “Cada escuela tiene su cultura, que es el resultado de un proceso histórico y cultural, y hoy en día la realidad requiere grandes cambios a las escuelas. Por esta razón, para lograr un liderazgo eficaz (lo que implica la distribución) hay que hacer las cuentas incluyendo la cultura de la escuela”, afirmó.
Otra de las conferencistas fue la Dra. María Ester Silva con la exposición “Directores en Desarrollo: Barreras y desafíos de Liderazgo Pedagógico inicial”, quien ha realizado trabajos de investigación y actividades orientadas a temas de gestión escolar, liderazgo instruccional y gestión de proyectos de mejoramiento educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estratégica y de psicología organizacional.
Por otra parte, el Dr. Pablo Volante Beach realizó la conferencia “Desarrollo de capacidades de cooperación entre equipos de profesores para la mejora institucional”, mientras que el Dr. Pedro Rosales expuso “Desde el liderazgo técnico, al liderazgo pedagógico. Una tarea pendiente”, y la académica Blanca Violeta Fariña con la ponencia “Desarrollo de Capacidades de cooperación entre equipos de profesionales para la mejora institucional”, entre otras ponencias.
Valoran el simposio
La docente Verónica Mondaca, directora de la escuela de Párvulos San José de Calasanz, quien asistió a este simposio destacó la importancia que se realicen actividades de esta índole que brinda herramientas y conocimientos en el ámbito educativo. “El evento ha sido bastante enriquecedor, como directora de una escuela me ha permitido capacitarme, adquirir información útil sobre las investigaciones que han realizado los conferencistas nacionales e internacionales, saber qué se está haciendo en otros países en esta materia; así que el simposio nos ha brindado herramientas necesarias para ir mejorando nuestra labor, sobre todo en la actualidad donde tenemos la reforma educacional, lo cual es un desafío para los docentes. Esperamos que la UCM nos siga invitando a estos eventos de interés para quienes trabajamos en los establecimientos educativos”, dijo.
Por su parte, Ismael Espinoza, estudiante del magíster en “Dirección y Gestión Educacional” expresó que “Ha sido un simposio muy interesante, porque se han tratado diferentes temas como el liderazgo escolar, la cooperación entre equipos de profesores, entonces ha sido transversal la temática, lo cual ha enriquecido no solo mi formación en el magíster, sino el trabajo que desempeño en el aula”, indicó.