Con éxito se desarrolló III Seminario Internacional de Estimulación del Lenguaje
Con la destacada participación de la Dra. Carmen Julia Coloma, de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la Dra. Maia Migdalek, de la Universidad de Buenos Aires.
El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Marcela Bertoglio y el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Dr. Manuel Monzalve Macaya, quien enfatizó que la muestra de lenguaje que se obtiene a través de la narración infantil resulta una rica fuente de información acerca del desarrollo del lenguaje infantil, tanto del avance de la gramática como del léxico y sus usos pragmáticos.
“El desarrollo del discurso narrativo se plantea como un proyector del éxito escolar, siendo una importante fuente de información, comportamiento social y lingüístico del niño, también se ha relacionado, específicamente, con las habilidades de comprensión lectora, lo cual es importante para el trabajo que hacemos, tanto los profesores de educación especial como la mayoría que trabajamos el área de la educación diferencial. Por otra parte, la narrativa de los niños permite conocer su desarrollo cognitivo y lingüístico para identificar a tiempo si hay un retraso o un descenso en el desarrollo cognitivo, de ahí que es importante seguir profundizando en esta temática, y seguir formando a los futuros profesionales de Educación Especial en este tópico”, dijo el doctor Monsalve.
Por su parte, la académica Maribel Granada, coordinadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus), agregó que el seminario buscó enriquecer la experiencia del aprendizaje en el ámbito del lenguaje. “Desde hace cuatro años se viene realizando esta actividad de profundización en el área del lenguaje, cuyo propósito es entregar herramientas de estimulación para ponerlas al servicio de los demás. La temática que se aborda se vincula al desarrollo del lenguaje como un potenciador de la inclusión”, expresó.
Intervención del discurso en niños
El programa basado en los guiones es una estrategia eficaz para estimular las habilidades narrativas, porque es una forma de abordar la enseñanza del discurso narrativo de manera más flexible, más lúdica, en donde existe la posibilidad que el niño con ciertas capacidades y características puedan participar, explicó la Dra. Carmen Julia Coloma.
La conferencia de la Dra. Coloma, se basó en el estudio en el cual abordó el discurso narrativo infantil, teniendo como foco principal el desarrollo de la habilidad para narrar, ya que el discurso narrativo se señala como uno de los más tempranos acuñados por los niños. De esta manera, la estimulación de este tipo de discurso se convierte en un potente instrumento para el desarrollo comunicativo y cognitivo general de los niños, y especialmente de aquellos con trastornos del lenguaje.
Coloma señaló que las narraciones de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden estar alteradas y es posible que dichas alteraciones impacten en su desempeño académico. Por lo tanto, el mencionado programa de discurso narrativo arroja aportes concretos para la intervención y evaluación del desarrollo de habilidades narrativas, así como a incrementar los esfuerzos por llevar adelante procesos de inclusión social para todos los niños.
Desarrollo del discurso argumentativo en niños
Por su parte, la Dra. Maia Migdalek, expuso sobre el trabajo realizado por ella y otras investigadoras que pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo.
“Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolló a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, permitiendo el estudio concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de cinco años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría”, explicó.
Asimismo, la investigadora resaltó que “Los resultados han puesto de manifiesto que en las situaciones lúdicas, cuando el contexto situacional y/o discursivo lo demanda, los niños pueden producir diversas estrategias argumentativas para sostener sus posiciones a partir de su experiencia y del conocimiento del mundo social, que incluye el institucional del jardín de infantes”, sostuvo.