Con éxito se desarrolla Primer Diplomado de Educación Médica en la UCM
Un grupo de 17 docentes participan desde mayo en este programa formativo de la Facultad de Medicina de la UCM.
Con gran éxito se está desarrollando la primera versión del programa de Diplomado de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), el cual desde el 15 de mayo se lleva a cabo en modalidad no presencial junto a un grupo de 17 docentes de la Escuela y Facultad pertenecientes al Ciclo Clínico.
Sobre esta iniciativa, la Dra. Esperanza Durán G., encargada de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UCM y coordinadora académica del diplomado, junto con agradecer el apoyo de la Dirección de Docencia del plantel y a todos quienes han apoyado en etapas previas para lograr este desafío, señaló que “Se enmarca en el Proyecto Institucional UCM-MINEDUC que desarrolla la Dirección de Docencia, para el fortalecimiento de la calidad de la docencia. Para su desarrollo, hemos contado con la generosa adaptación de nuestros relatores que asumieron el desafío del contexto virtual, y tenemos un entusiasta grupo de docentes en su mayoría jóvenes, que se proyectan como generación de recambio de nuestra Escuela y Facultad”, indicó.
Por su parte, el Dr. Obed Vega, Médico Internista del Hospital Regional de Talca (HRT), egresado de pre y postgrado de la Facultad de Medicina de la UCM y docente del Departamento de Ciencias Clínicas del plantel, destacó que, “Son varias las razones que me motivaron a inscribirme en este diplomado, en primer lugar, decir que nuestro hospital es una institución docente, por lo tanto, trabajamos día a día con estudiantes de pregrado, internos y becados, de modo que muchos de los médicos debemos cumplir un rol de tutor en los distintos niveles de su formación. De esta forma, realizar un diplomado de Educación Médica se transformó en una necesidad, en el sentido que precisaba llevar a cabo esta labor con excelencia y de la mejor forma posible”, expuso.
En segundo lugar, agregó el médico, se sumó a esta experiencia formativa por motivación personal. “Me llama la atención la docencia y creo conveniente adquirir conocimientos en ese sentido, dado que la formación general de un médico no incluye esta área. Así mismo, espero que influya positivamente en ambos sentidos. Creo que el conocer de educación médica, docencia, currículo, entre otras áreas, me permitirá llevar a cabo un rol educador eficiente y actualizado, considerando que la forma de enseñar medicina ha ido variando a través del paso generacional y la influencia de la vida tecnológica”, sostuvo.
De igual manera, para el Dr. Nicolás Ocaranza, docente del Departamento de Ciencias Clínicas de la UCM, especialista en Cirugía General de Adultos y Subespecialista en Cirugía Vascular y Endovascular del HRT, expresó que “Tener conocimientos adecuados para mejorar en la educación de nuestros estudiantes, tanto en la organización de cada curso, metodología de las clases y evaluación, y los nuevos desafíos se presentan para seguir avanzando, siempre serán una motivación para aprender”, dijo.