Excelentes resultados tuvieron las pasantías internacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Excelentes resultados tuvieron las pasantías internacionales

Excelentes resultados tuvieron las pasantías internacionales
2 Jul 2021

-Estudiantes de la University of Victoria de Canadá, trabajaron con la académica UCM, Dra. Sara Cuadros.

Para saber más de las pasantías internacionales, te invitamos a revisar el siguiente link: https://portal.ucm.cl/oficina-relaciones-internacionales/pasantias-virtuales-investigacion

Como una forma de continuar potenciando las relaciones internacionales de la Universidad Católica del Maule (UCM), en este contexto de emergencia sanitaria, es que desde la institución se ofrece la posibilidad a estudiantes internacionales, de realizar pasantías virtuales de investigación con académicos investigadores de nuestra institución.

Fue así como Chloe Leroy y Lihui Yang, estudiantes de tercer año de biología y de cuarto año de informática y psicología, respectivamente, se animaron a trabajar con la Dra. Sara Cuadros, quien valoró esta experiencia indicando que fue excelente. “Además del aporte que las estudiantes hicieron a mi investigación, conformamos grupos de trabajo, que involucraron a estudiantes de prácticas y a colegas de otras unidades de la UCM, como la Dra. Vívian D´Afonseca, quien cosupervisó el trabajo de Chloe Leroy”.

En concreto, la académica señaló que “mi participación en el programa de pasantías virtuales consistió en guiar el trabajo de dos estudiantes de la Universidad de Victoria, en Canadá, en temáticas relacionadas directamente a mi línea de investigación, en Genómica Microbiana y Bioinformática. Una de las estudiantes (Lihui Yang), que tiene formación en el área computacional, se dedicó a la comparación de tres diferentes herramientas bioinformáticas usadas para la predicción de sistemas CRISPR-Cas en los genomas de arqueas, lo que es parte de mi proyecto Fondecyt Regular. La otra estudiante (Chloe Leroy), cuya formación está más ligada a las ciencias biológicas, se dedicó al estudio genómico de los sistemas de defensa antiviral en bacterias patógenas de salmónidos, debido a que este es un problema de gran importancia para la acuicultura en la actualidad, tanto para Chile como para la provincia de Columbia Británica, en Canadá”.

“Una experiencia maravillosa”

Si para la académica de la UCM esta pasantía internacional resultó positiva, lo mismo sucedió con las estudiantes canadienses, quienes disfrutaron de esta alianza internacional, tal como lo señalaron en una nota de prensa publicada de la University of Victoria.

“El programa cooperativo definitivamente me ayudó mucho con mi futura carrera”, dijo Lihui Yang. “Mi supervisora me contó su experiencia y por qué decidió trabajar en genética y sus historias de aprendizaje. Eso me inspiró a pensar en mí mismo. Estoy pensando en por qué elegí la informática y la psicología, qué tipo de trabajo quiero hacer”, sostuvo la estudiante de informática y psicología.

“Lo que me inspira es que se trata de un trabajo real”, complementó Chloe Leroy, quien luego señaló que “Podría conducir a una publicación que podría afectar las políticas y la toma de decisiones, y por lo tanto brindar nuevas opciones para el tratamiento de patógenos que actualmente dañan al salmón en Canadá y en el extranjero”.

A pesar de la distancia, tanto Leroy como Yang aprendieron mucho sobre la cultura chilena. Como dijo Yang, “escuché las historias locales y la cultura de mi supervisor y colegas. También compartí mis historias y experiencias con ellos”. Agregó que el trabajo también le dio la oportunidad de practicar su español y dice que su tiempo trabajando con la UCM fue “una experiencia maravillosa”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol