Ex alumnas de Educación Parvularia participaron en seminario de arte - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ex alumnas de Educación Parvularia participaron en seminario de arte

Ex alumnas de Educación Parvularia participaron en seminario de arte
13 Nov 2019

La actividad organizada por el Centro de Ex Alumnas de la Escuela de Educación Parvularia, permitió que más de 40 profesionales egresadas de la Universidad Católica del Maule, abordaran como temática central el rol del arte en la primera infancia.  Para este martes 19, tienen organizada una nueva actividad para abordar las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

“El rol del arte en la primera infancia” fue el nombre del primer seminario organizado por el Centro de Ex alumnas de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule sede Curicó -acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-, en el que participaron más de 40 profesionales.

En la oportunidad, expuso la académica Francisca Muñoz, experta en Artes en la Salud y Arterapia de la Universidad Finnis Terrae. Durante la jornada se realizó una exposición teórica con ejemplos de trabajo con niños y niñas en etapa preescolar, en los que se desarrolla la creatividad mediante las artes visuales. A eso se sumó la realización de un trabajo práctico, basado en la apreciación estética de una obra de arte, a fin de demostrar y experimentar empíricamente, el valor del arte en el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento desde la edad preescolar.

Al respecto Karim Reyes, presidenta del Centro de Ex Alumnas de Educación Parvularia, dijo que “La realización de este seminario ha nacido por parte de las colegas, quienes en una encuesta que realizamos, donde proponíamos realizar una actividad este tipo, ellas nos solicitaron apoyo específico en el ámbito del arte, de ahí que se presenta la posibilidad de realizar un seminario que nos ayude a superar esta debilidad que se ha visto reflejada este último tiempo”, comentó.

Según explicó Karim Reyes, lo más llamativo de esta actividad es que pudieron unir lo teórico con lo práctico, generando aprendizajes significativos. “Tal cual lo harían nuestros párvulos, el objetivo es poder vivir las artes y comunicarnos mediante ellas”, acotó.

Compartir experiencias

En tanto, la académica y expositora Francisca Muñoz, comentó que “Me parece súper importante que se generen estos espacios de encuentro, donde se reúnen educadoras que están recién empezando con otras que tienen un poquito más de experiencia. Ese es precisamente el foco, que puedan compartir ideas, aprendiendo de las experiencias positivas y negativas que han tenido todas, y desde mi aprendizaje, es súper positivo que puedan compartir experiencias, conocimientos nuevos, basados en artes visuales. Agradezco la invitación, la convocatoria y la participación de todas”, indicó.

Cabe destacar que la creación de este centro de ex alumnas se realizó por medio de una de las actividades realizadas por la escuela de educación parvularia, en la que se pudo evidenciar la necesidad de formar un vínculo entre las ex alumnas y su casa de estudios.

Y para este próximo martes 19 de noviembre a las 17 horas, en el 5° piso del Edificio Prat en la sede Curicó, tienen planificado una segunda actividad como ex alumnas, se trata del taller “Bases Curriculares para Educación Parvularia”, donde esperan aprender sobre nuevas estrategias para planificar, de acuerdo a la actualización de las bases curriculares para educación parvularia. Las actividades que organizan como ex alumnas, responde a las necesidades que tienen como compañeras, que a través de encuestas que realizan periódicamente, dan a conocer sus intereses respecto de las diferentes temáticas que les gustaría abordar y capacitarse.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol