Cómo evitar la sobrecarga alimenticia y la indigestión en Fiestas Patrias
Experta de la UCM llama a disfrutar sanamente e ingerir comida en locales establecidos.
La celebración de fiestas patrias ya se ve a la vuelta de la esquina, momento propicio para entregar ciertas recomendaciones que nos ayudan a cuidar nuestra salud y prevenir posibles complicaciones o accidentes que al igual que el volantín son frecuentes en estas fechas de festividad en todo el país.
En relación a los cuidados de salud en fiestas patrias la enfermera y académica de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carla Mondaca, llamó a disfrutar estos días sanamente, medidas que si bien para muchos parezca imposible es muy necesario para prevenir y no lamentar accidentes o daños irreparables a la salud.
En relación a los alimentos, la experta recomendó que “Se debe ingerir preferentemente alimentos en locales establecidos, aquellos que cuenten con una higiene adecuada, de tal modo de prevenir posibles intoxicaciones alimentarias”, agregando que tal y como lo dice la Asociación Chilena de Seguridad “El consumo de comidas típicas, que son altas en grasas y calorías, sumado al alcohol, puede causar una sobrecarga alimenticia y producir indigestión la que puede presentarse con dolor abdominal, náuseas y diarrea. Por esto es recomendable que coma en forma moderada y pausada”, comentó.
Alcohol e hilo curado
Sobre el consumo de alcohol, la enfermera afirmó que se debe beber en forma responsable, “Esto asegura a la población disfrutar sin mayores complicaciones. Nunca consuma alcohol con el estómago vacío, los alimentos retrasan la absorción de éste, deje pasar una hora u hora y media entre trago y trago e ingiera agua o jugo entre medio”, indicó.
En el 2018, la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito, enfatizó Mondaca, señala claramente que “Es muy importante incorporar a la ciudadanía la información que aquel que maneja un vehículo no debe haber ingerido alcohol”, dijo.
Por otra parte, advierte la académica de Enfermería de la UCM “Los niños se divierten encumbrando volantines, esta actividad tan criolla se debe realizar junto a un adulto responsable, lejos del tránsito vehicular y alumbrado eléctrico. Junto a esto no se debe utilizar hilo curado o envidriado, elemento responsable año a año de lesiones graves y menos graves en la población infantil”, expresó.