EVALUACIÓN DOCENTE: UCM ACOMPAÑÓ Y ASESORÓ A PROFESORES DE RELIGIÓN DE COMUNAS RURALES DEL MAULE - Universidad Católica del Maule
Trigger

EVALUACIÓN DOCENTE: UCM ACOMPAÑÓ Y ASESORÓ A PROFESORES DE RELIGIÓN DE COMUNAS RURALES DEL MAULE

EVALUACIÓN DOCENTE: UCM ACOMPAÑÓ Y ASESORÓ A PROFESORES DE RELIGIÓN DE COMUNAS RURALES DEL MAULE
16 Dic 2022

El proceso formativo consideró la entrega de herramientas con el objetivo de facilitar el desarrollo de las tareas asociadas al portafolio de la evaluación docente. “Akoluthía: acompañando al profesor de Religión en su crecimiento profesional” se tituló el proyecto que recibió financiamiento de la Dirección General de Vinculación UCM.

De cara a sus procesos de evaluación docente, profesores y profesoras de Religión de distintas comunas rurales de la región del Maule recibieron formación, asesoría y acompañamiento gratuito y personalizado gracias a un proyecto de vinculación con el medio impulsado por la Universidad Católica del Maule a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.

“Akoluthía: acompañando al profesor de Religión en su crecimiento profesional” se tituló el proyecto que recibió financiamiento de la Dirección General de Vinculación UCM.

A partir del acercamiento al territorio propio del contexto de desempeño profesional, se acompañó a docentes de Religión Católica de las comunas de Hualañé, Molina, Teno, Sagrada Familia, Curepto, Romeral, Licantén, Río Claro y Curicó. El proceso formativo consideró la entrega de herramientas con el objetivo de facilitar el desarrollo de las tareas asociadas al portafolio de la evaluación docente. Para ello, fue fundamental conocer sus necesidades formativas en términos disciplinares y/o pedagógicos, lo que permitió levantar una propuesta de talleres con el fin de dar respuesta a dichas necesidades.

La metodología utilizada se basó en los principios de Aprendizaje y Servicio, en cuanto se dispusieron los recursos para ir hacia la comunidad, reconocer en ella sus necesidades y responder a estas con pertinencia y calidad.

Gran experiencia de aprendizaje y acompañamiento

La profesora Sofía Aguilera Flores, docente en la Escuela El Porvenir de Curicó, manifestó su agradecimiento con la UCM, a la vez que valoró positivamente el proyecto. “Ha sido una gran experiencia de aprendizaje y acompañamiento. Sentirnos acompañados por la UCM durante este proceso de evaluación docente nos ha fortalecido, nos ha brindado seguridad, conocimientos y herramientas que no manejábamos. Ojalá este proyecto se repita todos los años y llegue a más profesores del área”.

Por su parte, la profesora Rosalía Ortiz Ponce, docente en la Escuela Diego Portales Cordillerilla de Curicó, expresó que Akoluthía “es un gran proyecto que tiene que seguir expandiéndose para así llegar a más profesores. Fue un proceso muy bonito, lleno de mucho aprendizaje. Sin duda, me siento más preparada para rendir mi evaluación docente. Gracias a todos los que hicieron posible este acompañamiento”, dijo.

Un compromiso continuo

La profesora Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, recordó que desde el 2014, y de manera ininterrumpida, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas ha desarrollado para la Diócesis de Talca jornadas formativas de actualización para profesores de Religión a través de los de perfeccionamiento de invierno y verano. “Es a partir de este vínculo colaborativo que hemos recibido la inquietud de la Vicaría de Educación de acompañar a los profesores de estas zonas más apartadas, especialmente en los procesos de evaluación docente”, indicó.

“Para nosotros es un motivo de alegría poder acompañar a los profesores en estos procesos que suelen ser estresantes y de mucho agotamiento. Junto a nuestro equipo académico y profesional diseñamos una estrategia que nos permitió brindar asesoría personalizada de manera presencial y telemática durante tres meses. Fue un trabajo hermoso, hecho con mucho cariño que reafirmó el compromiso de formación y capacitación continua que tenemos con los profesores de la región”, puntualizó la académica.

La Universidad Católica del Maule ya se encuentra diseñando la versión 2023 de este proyecto en el que se espera, además, llegar a otras provincias de la región. La invitación es que a los profesores de Religión Católica puedan estar atentos a las redes sociales de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas para conocer las fechas de inscripción e inicios de actividades.
Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol