Estudiarán el consumo y su relación con las formas políticas - Universidad Católica del Maule
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Estudiarán el consumo y su relación con las formas políticas

Estudiarán el consumo y su relación con las formas políticas
10 Nov 2020

“El consumo y las formas de lo político: producción de consumidores politizados en Santiago y Talca. Prácticas sociales desde la esfera doméstica hacia lo público” del académico Alejandro Marambio de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, cuenta con 3 años, para estudiar las decisiones de compra de las personas, y sus motivaciones e impactos en lo político.

¿Qué sucedería si dejáramos de consumir? ¿Si decidiéramos arreglar nuestro teléfono móvil cuando falla, en vez de reemplazarlo por uno nuevo? ¿Qué efectos tendría en la distribución del poder o en la economía? Fueron parte de las interrogantes que motivaron la investigación liderada por el académico de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Alejandro Marambio, quien se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación “El consumo y las formas de lo político: producción de consumidores politizados en Santiago y Talca. Prácticas sociales desde la esfera doméstica hacia lo público”.

La investigación busca analizar las motivaciones individuales en torno al consumo e indagar en los factores que influyen en ciertas elecciones. Según explicó el investigador y docente UCM, cada vez que las personas adquieren productos, de manera consciente o inconsciente, expresan su preferencia política, ya que se evidencia su adherencia a ciertos valores.

“Si escogemos un producto que nosotros pensamos que afecta menos el medio ambiente o que su producción fue más respetuosa con el entorno y con las condiciones de los trabajadores, de alguna manera estamos mostrando nuestra preferencia política. A veces, no es solamente un producto, sino que son algunos estilos de vida, como, por ejemplo, la gente que decide hacerse vegetariana porque encuentra que toda la industria de la carne está funcionando mal. Entonces, esto ya no es solamente una vez, sino que ya es como parte de un estilo de vida, y eso puede motivar a que incluso, la gente se organice. Esto, puede ser considerado como una de las maneras de expresión política actual, ya que muestran como las circunstancias sociales y materiales determinan el consumo”, mencionó.

Consumo politizado

Para llevar a cabo su estudio, realizarán una encuesta a más de 1.400 personas, mayores de 16 años, tanto de Talca como de Santiago, que les permitirá identificar la distribución de las prácticas de consumo politizado, su relación con factores estructurales y sistemas socio-técnicos.

El análisis de los datos de la encuesta lo compararán con la información que obtendrán a través de cooperativas de consumo y grupos organizados como el de personas que eligen la alimentación vegana o vegetariana.  Sumarán también, el análisis de las interacciones sociales de sitios web como reclamos.cl, que les permitirá ampliar su mirada e incorporar discursos de consumidores en foros virtuales.

“Esta investigación nos permite estudiar un fenómeno desde múltiples perspectivas, mezclando lo metodológico con la realización de encuesta, observaciones y entrevistas. Una diversidad de técnicas que se usan para iluminar el mismo fenómeno, vamos ahí desde lo macro, que sería lo de las encuestas, donde vamos a hablar como del comportamiento de ciudades, hasta una mirada más individual a través del análisis de grupos y cooperativas. Esa información es relevante y evidentemente, queda a disposición de otros investigadores”, acotó el investigador de la UCM.

El propósito es crear una plataforma digital, mostrando las experiencias novedosas de consumo y además, desde lo académico, rescatar el concepto de “consumo”, para discutir en torno a las nuevas formas de política, que no solo se expresan a través de la participación de elecciones o adherencia a partidos políticos, sino en la toma de decisiones a la hora de adquirir productos y mostrar preferencias.

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