“Estudiar Pedagogía es un privilegio” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Estudiar Pedagogía es un privilegio”

“Estudiar Pedagogía es un privilegio”
7 Dic 2017

Karen Gajardo, coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía UCM

Karen Gajardo, profesora de Pedagogía en Educación General Básica, egresada de la Universidad Católica del Maule (UCM), actualmente es coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, que este año fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), hasta el 2020.

Como programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, Karen nos habla de lo que ha significado en su vida ser docente, afirmando con ímpetu que “estudiar pedagogía es un privilegio, me considero afortunada por todas las experiencias vividas que me llevaron a ser educadora”, dijo.

Con respecto, a su labor actual como coordinadora en el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, una de las iniciativas de acceso inclusivo a la Educación Superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), la docente resaltó: “es un programa apasionante, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región del Maule que desean continuar estudios de pedagogía, como Universidad apoyamos a estos jóvenes en su descubrimiento vocacional y en el ingreso a ella”, aportó.

La profesora Karen Gajardo, contó que su deseo de ser educadora surgió desde la niñez, de aquellas charlas familiares, de compartir las experiencias de sus tíos maternos que ejercían como docentes en escuelas rurales y urbanas. “Desde pequeña escuché y participé en conversaciones relacionadas a la educación, diálogos apasionados concernientes a las condiciones laborales de los profesores, historias de sus estudiantes, estrategias de estudio y relatos sobre las leyes ministeriales. Pero, lo que más me llamaba la atención, era el entusiasmo con el cual se realizaban esos diálogos y cómo entre hermanos compartían sus experiencias. Además, creo que mi interés tiene relación con una vocación de servicio, la cual heredé de mis padres, pues desde pequeña vivencié como ayudaban a los demás de forma desinteresada, siempre preocupados por los más necesitados”, aseveró.
Para la joven educadora formada en la UCM, su decisión de estudiar pedagogía se basó principalmente en tres cosas: el juego de roles, ya que su juego preferido en la niñez fue representar el ser maestra, el entorno familiar y las experiencias en su vida escolar, “desde segundo ciclo me interesé en apoyar a mis compañeros que tenían dificultad en algunas asignaturas, si bien yo no era de las mejores estudiantes de mi curso, siempre tuve interés de querer ayudar a mis pares con la motivación de que ellos aprendieran y fueran promovidos de curso. Sabía que la determinación de estudiar pedagogía era elegida para desempeñarme el resto de mi vida, por lo que fue una decisión reflexiva y con responsabilidad”, destacó.

Elección de vida

Karen, quien optó por estudiar Pedagogía General Básica, afirmó que “nunca pude decidirme por una mención en específico, me llamaba la atención ser más integral, y además me gusta trabajar con los niños más pequeños”, señaló.

“Mi decisión fue la Universidad Católica del Maule por el prestigio que esta casa de estudios tiene a nivel nacional, en la vocación de servicio y tradición en la formación de profesores, por lo que siempre tuve la convicción de estudiar allí”, enfatizó Karen Gajardo, quien además agregó que “mis estudios de pregrado fueron gratificantes, viví un proceso de cinco años en los cuales destaco como experiencia significativa de mi formación inicial, el haber participado de prácticas desde primer año, porque a través de la experiencia reafirme mi decisión”, dijo.

Para Gajardo, la Pedagogía abarca muchos campos, “todo depende de uno, de la búsqueda del perfeccionamiento, de la perseverancia, de ir formándose en lo que se desea aportar, siempre soñé con ser directora de una escuela rural, por ello cuando terminé el pregrado, busqué realizar un magíster en Política y Gestión Educacional, y en la actualidad, en la búsqueda de contribuir a la formación docente desde el área de la investigación, estoy realizando el Doctorado en Educación en Consorcio UCM”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol