Estudiantes con vocación pedagógica terminaron con éxito Programa PAT de la UCM
Este Programa se desarrolló tanto en la sede de Talca, como en Curicó.
En una emotiva ceremonia, un total de 28 estudiantes de 4to medio recibieron la certificación tras haber terminado con éxito el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), que ejecuta el Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.
En la actividad, estuvo presente la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Esperanza Durán, la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje, Francisca Molina, la coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, docentes del Programa PAT, estudiantes y sus familias.
Fue más de un año y medio que los jóvenes se prepararon en diversas áreas, en las que realizaron módulos relacionados a potenciar su vocación pedagógica: Habilidades Comunicativas; Habilidades de Pensamiento Lógico Matemático y Desarrollo Personal y Vocación Pedagógica.
En relación a la actividad, de parte de la Universidad Católica del Maule, la vicerrectora académica, Dra. Esperanza Durán contó: “Acá se ve la culminación de un proceso. He podido percibir, sobre todo en las palabras de los estudiantes que representaban ambos grupos, no solo vocación, sino que compromiso y realmente espíritu de entregar lo mejor de ellos en esta noble profesión de la pedagogía”.
“Este Programa de la UCM, es una hermosa forma de detectar estos talentos porque realmente el desarrollo de la pedagogía requiere vocación y es un orgullo ver jóvenes que están dispuestos a servir con ese grado de compromiso y esa actitud que permite ver su formación valórica que es tan importante para nuestra institución”, indicó la Vicerrectora Académica de la UCM.
Sueños
Una de las estudiantes que finalizó el Programa fue Valentina Espicel, quien manifestó sentirse contenta de finalizar este sueño y comentó: “Todo esto significó algo súper importante en el camino. Yo creo que, de todos mis compañeros, porque es la finalización de una etapa que trabajamos, pusimos mucho de nuestra parte para poder llegar hasta aquí y lograr ser docentes que es nuestro objetivo principal, así que estoy súper contenta y feliz por todos nosotros”.
Por su parte, la estudiante María José Quezada Salinas, y quien realizó el Programa en Curicó, en el mismo sentido expresó que fue una etapa importante, además de agradecer al PAT y a los profesores por la ayuda para iniciar su formación como docente.
Para los padres, familiares y amigos que asistieron a la ceremonia, también fue un momento emocionante, así explicó Cecilia Contreras, apoderada de Génesis Escárate. “Esto es un logro. Estoy muy feliz por ella, que haya terminado el Programa y que haya salido todo bien. Además, destaco el enorme apoyo de la Universidad, de los profesores, de las orientadoras, yo les doy las gracias porque pienso que si no hubiera sido por ese apoyo tremendo, ella no habría salido adelante”, dijo Cecilia Contreras.
Igual de emocionada se mostró Viviana Salinas, madre de Valentina Leiton, quien enfatizó: “Yo encontré maravilloso el Programa cuando ella me contó. Para uno económicamente todo lo que implica llegar a la Universidad, lo veíamos muy lejano, pero cuando ella nos comentó que quería ingresar la apoyamos, y fue maravilloso saber que hace unas dos semanas atrás supimos que quedaba, que ya tenía un pie adentro de la Universidad, que ya nada más son trámites cortos los que hay que hacer para que ella pueda cumplir su sueño de ser profesora el día de mañana”.
El Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), está centrado en que estudiantes de 3ero y 4to medio de establecimientos educacionales con vulnerabilidad de la región del Maule, participen del Programa de forma de abrir espacios de formación y acercar a los estudiantes a la vida universitaria, con el objetivo de potenciar el interés por estudiar pedagogía.