ESTUDIANTES Y VICERRECTORÍA ACADÉMICA TRABAJANDO JUNTOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA - Universidad Católica del Maule
Trigger

ESTUDIANTES Y VICERRECTORÍA ACADÉMICA TRABAJANDO JUNTOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA

ESTUDIANTES Y VICERRECTORÍA ACADÉMICA TRABAJANDO JUNTOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA
6 Dic 2023

Evaluación Docente UCM.

En un esfuerzo por fomentar la mejora continua de la calidad de la docencia en la Universidad Católica del Maule (UCM),  la vicerrectora académica, Dra. Esperanza Durán González, la directora general de docencia Yanina Tapia Castro, la directora docencia de pregrado Dra. Nancy Lepe, y la directora general Estudiantil, Karin Alvarado Rojas, se reunieron en un desayuno con representantes de los y las estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la  Evaluación de la Percepción de la Docencia y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La vicerrectora académica de la UCM, Dra. Esperanza Durán González, enfatizó la importancia de la participación activa de los estudiantes en la Encuesta de Evaluación Docente, destacando que este instrumento es esencial para que los docentes puedan mejorar sus prácticas y ofrecer una educación de calidad. “Cada semestre, los docentes esperan esta retroalimentación para poder optimizar el proceso de aprendizaje”, mencionó.

Por su parte, la directora general de docencia, Yanina Tapia Castro, señaló que “las opiniones de los estudiantes se tienen en cuenta incluso al implementar el rediseño de una carrera, ya que ayudan a adaptar el plan de estudios y mejorar el proceso educativo”. También destacó que la Encuesta de Evaluación Docente es fundamental para tomar decisiones informadas sobre la calidad educativa.

En tanto la directora de docencia de pregrado, Dra. Nancy Lepe, compartió su experiencia con los estudiantes llegando junto a ellos a la conclusión de la relevancia de los comentarios constructivos de los estudiantes, “la retroalimentación detallada es esencial para que los docentes puedan ajustar su planificación de clases y mejorar su desempeño en el aula”, afirmó.

Mejora continua

Finalmente, las estudiantes que participaron expresaron sus opiniones. En ese sentido, Isabel Argagnon Briones de Pedagogía en Inglés, compartió su perspectiva sobre el proceso “es nuestra responsabilidad de brindar un feedback honesto y ético a través de la encuesta para poder lograr las mejoras que queremos”, indicó.

Por su parte, Dayana Allende Valenzuela, quien cursa la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, también dio su opinión al respecto, destacando que según su experiencia y la sus compañeros y compañeras “hemos evidenciado que esta herramienta ha contribuido a la mejora continua en nuestra carrera”, sostuvo.

La reunión concluyó con un llamado conjunto de las autoridades y los estudiantes a participar activamente respondiendo la Evaluación de la Percepción de la Docencia hasta el lunes 11 de diciembre y a valorar el aporte que entrega para  asegurar  la calidad de la enseñanza en la UCM.

 

Crédito: Dirección General de Docencia UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol