Estudiantes vespertinos UCM diseñan innovaciones para emprendimientos maulinos - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes vespertinos UCM diseñan innovaciones para emprendimientos maulinos

Estudiantes vespertinos UCM diseñan innovaciones para emprendimientos maulinos
6 Ene 2025

Conjunto de recomendaciones permitió que un grupo de emprendedores de la Fundación Prefiero el Maule identificara y aplicara oportunidades de mejora en sus negocios.


Con el objetivo de fortalecer el tejido productivo regional a través de la innovación social aplicada, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (IEAE) de la UCM se conectaron de manera telemática con emprendedores locales, elaborando informes y generando material audiovisual para orientar y resolver sus problemáticas.

Estas soluciones se basaron en metodologías de diseño, las cuales permiten identificar y abordar de manera creativa e innovadora los desafíos empresariales.

“Se aplicaron herramientas de innovación social como el Design Thinking para que los estudiantes pudieran ponerse en el lugar del usuario y entender las necesidades de los emprendedores locales, generando soluciones viables y diseñando propuestas adaptadas a las realidades del negocio. Estas metodologías ofrecen una forma práctica y ágil de combinar teoría y práctica en la resolución de desafíos reales, promoviendo la innovación dentro de las organizaciones”, explicó la directora de escuela IEAE UCM, Carolina Rojas Aguilar.

Sobre el desarrollo de la iniciativa, que benefició a 6 emprendedores de las comunas de Linares, Talca y Maule, la académica destacó que, “aprovechamos nuestro convenio con la Fundación Prefiero el Maule para entrevistar a emprendedores, detectar sus desafíos y aplicar herramientas de innovación empresarial junto a los estudiantes”.

Para sortear las limitaciones de tiempo y las características del formato vespertino, se realizaron reuniones virtuales y se elaboraron videos que complementaron las propuestas, diseñados de forma personalizada a partir de distintas fuentes bibliográficas y estrategias de comunicación.

“Cada integrante del equipo propuso ideas innovadoras, basadas en evidencia teórica y práctica. Por ejemplo, un grupo trabajó con un emprendimiento de fiambres, donde una estudiante sugirió un cambio en el logo y mejoras en la atención a través de WhatsApp con un catálogo optimizado” detalló la académica. Asimismo, mencionó que el trabajo de otra estudiante implicó la mejora de procesos sanitarios. “La estudiante elaboró un plan detallado con contactos y pasos a seguir, orientando al emprendedor para lograr la certificación necesaria”, comentó.

En ese sentido, este tipo de vinculaciones fortalecen las redes entre la academia y emprendedores de toda la región, “lo que permite a los estudiantes aportar al desarrollo productivo del Maule contribuyendo en la optimización de procesos y productos. Esta iniciativa no solo proporcionó soluciones prácticas y aplicables a los emprendedores, sino que también brindó a los estudiantes la oportunidad de integrar sus conocimientos teóricos con la experiencia práctica, consolidando el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible del territorio”, señaló Rojas.

En este marco, la actividad curricular fue apoyada por el Centro de Innovación Social (CIIS) de la UCM, que facilitó materiales y recursos clave para el trabajo y el desarrollo de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se contó con el apoyo del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) que grabó y editó las cápsulas con los casos de los emprendedores.

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