Estudiantes valoran el aseguramiento de la calidad en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes valoran el aseguramiento de la calidad en la UCM

Estudiantes valoran el aseguramiento de la calidad en la UCM
30 Nov 2022


¿Cómo los estudiantes contribuyen al aseguramiento de la calidad de la UCM? se tituló la actividad que desarrolló la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional del plantel.

Una masiva y positiva respuesta por parte de un centenar de estudiantes del Campus San Miguel recibió la presentación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad Católica del Maule (SGIC- UCM), actividad llena de momentos educativos e interactivos respecto de los esfuerzos que ha realizado la universidad en su búsqueda permanente por la excelencia y del aseguramiento de la calidad.

Sobre esta instancia vivida el martes 29 de noviembre en el aula magna Monseñor Carlos González Cruchaga, la directora general de aseguramiento de la calidad institucional  (DGACI), Jeannette Blásquez, expresó que “los estudiantes participan en los procesos de calidad de la Universidad, es muy importante que respondan las encuestas para poder conocer su opinión, eso permite avanzar hacia la excelencia y tomar decisiones basadas en la evidencias para la mejora continua (…) en el 2022 acabamos de actualizar la política de calidad con la participación de la comunidad UCM. Finalmente desatacó que la universidad actualmente estamos acreditados por 5 años en nivel avanzado”.

En la oportunidad el director de gestión interna de la calidad de la DGACI UCM, Juan Lastra, presentó el modelo de gestión de la calidad. Al respecto comentó que “estamos trabajando una herramienta que permite evaluar permanentemente la calidad a nivel institucional centrado en los macroprocesos estratégicos, misionales y de apoyo. Todos los procesos son igualmente importantes”, afirmó.

Cabe destacar que la DGACI se está implementando la segunda versión de la “Encuesta de Satisfacción Institucional (ESI)”, la que se aplica anualmente a toda la comunidad universitaria.

Educación y concursos

La actividad, que se extendió por cerca de 40 minutos logró una alta participación de estudiantes de la sede en Talca, quienes conocieron de primera fuente y en profundidad la historia en relación al aseguramiento de la calidad de la UCM, la cual desde el 2005 a la fecha se fortalecido permanentemente. Durante la misma, se desarrollaron trivias interactivas sobre la calidad y el modelo de gestión de calidad de la UCM, las que repartieron interesantes premios a quienes lograron destacar por conocimiento y rapidez.

Cristobal Stuardo, estudiante de tercer año de Medicina, tras ganar uno de los concursos señaló que “me pareció interesante ya que por una parte buscaba conocer nuestro conocimiento sobre los temas de calidad en la institución y por otro lado que podamos entender de mejor manera los procesos de calidad en la UCM. La calidad es fundamental, porque al final lo que hace la institución es brindar un servicio a los estudiantes y ellos deben calificar este servicio”, indicó.

Raúl Frugone, estudiante de primer año de Ingeniería en Estadística destacó que “me pareció muy buena la actividad en el sentido que permite la interacción con los estudiantes y presenta lo que se está haciendo en la Universidad. Es importante que esa calidad también se exprese hacia afuera para cuando uno salga se note el prestigio de la UCM en el mundo externo”, expuso.

En ese sentido, Fernanda Espinoza, estudiante de Sociología opinó que “fue muy interesante los concursos, es algo muy novedoso. Es interesante el tema de la calidad y la participación de los estudiantes, es importante que se anime a que participen en las diferentes formas y que la Universidad siempre demuestre interés en lo que dicen los estudiantes. Es interesante el avance que se ha logrado”, dijo.

Para el 7 de diciembre la DGACI celebrará otro hito en relación a la gran tarea que desarrollan, ahora con la certificación de los participantes del curso “Sistemas de aseguramiento Interno de la Calidad basados en el Modelo AUDIT Internacional” que fue dictado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol