Estudiantes universitarios solidarizaron con el territorio tras la emergencia climática - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes universitarios solidarizaron con el territorio tras la emergencia climática

Estudiantes universitarios solidarizaron con el territorio tras la emergencia climática
14 Jul 2023

La urgencia por ir en ayuda continúa. Una excelente participación han registrado las campañas de donación y ayudas en terreno organizados por la Universidad Católica del Maule.

Como una excelente respuesta se puede calificar la gran participación de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, ante el llamado a la solidaridad que se hizo al interior de la institución tras las intensas lluvias que afectaron a la zona centro-sur de Chile.

Ante este adverso escenario, la UCM ha organizado una serie de ayudas para las personas que se han visto más afectadas por estas intensas lluvias.

Así por ejemplo la Pastoral Universitarias ha estado acopiando donaciones de elementos de aseo, alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, entre otros, los que se han estado entregando a las familias más necesitadas.

Paralelamente la Dirección General Estudiantil (DGE) ha estado organizando operativos para ayudar en específico a la localidad de Licantén, una de las que más sufrió con este desastre natural.

Llamados que tuvieron una excelente respuesta de los estudiantes, quienes en las dos ocasiones que se realizó, llenaron en pocos minutos los cupos disponibles.

“Creemos principalmente que la participación en las actividades que se ha realizado, se debe al hecho de que además de que los afectados pertenecen a nuestra región, muchos de ellos son sus propios compañeros”, explicó Karin Alvarado, directora general estudiantil, quien luego señaló que gran relevancia tuvo la suspensión de clases, lo que “ayudó a que los estudiantes tuvieran disponibilidad horaria”.

Mario Urzúa, quien se desempeña también en la DGE, agregó que incluso al operativo realizado en Licantén se sumaron dos estudiantes de Trabajo Social de la sede de Curicó, quienes viajaron el día antes a Talca para participar, También se sumó parte del equipo de profesionales que trabaja en el Departamento de Salud Estudiantil del plantel.

“Uno de los sellos de la Universidad es la vocación de servicio y en esos momentos donde muchos de nuestros compañeros, ya sean estudiantes o funcionarios requerían nuestra ayuda, no dudamos en ir a colaborar en lo que fuese necesario. Los estudiantes estuvieron dispuestos y con un espíritu solidario a toda prueba para ir a trabajar. Muchos quedaron en lista de espera, ya que tuvimos una excelente convocatoria, lo que habla muy bien de ellos”, complementó luego Urzúa.

“Experiencia enriquecedora”

Catalina Beltrán, estudiante de Geología, participó del primer operativo realizado en Licantén, el miércoles 28 de junio.

“Fue una experiencia muy enriquecedora ya que fui a ayudar, pero conocí personas muy buenas y agradables del mismo voluntariado pero de distintas carreras. Pude observar diferentes realidades, ver a la gente ayudándose unas a otras en momentos difíciles, sin querer nada a cambio, da mucha motivación y esperanza”, comentó la joven, que se mostró abierta a participar en futuras convocatorias.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de realizar un nuevo operativo, para ello, se están evaluando las necesidades que están teniendo los afectados, por lo que el llamado es a estar atentos y a participar de estas iniciativas, tan necesarias para muchas familias de la Región del Maule.

Cabe destacar también que, a esta ayuda, se sumó un operativo de auxilios psicológicos en la ciudad de Linares y localidades aledañas, organizado por el INJUV en conjunto con todas las casas de estudios de la región, participando de la Universidad Católica del Maule 15 estudiantes de Psicología y Trabajo Social, de un total de 40 voluntarios.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol